Telefónica devolverá los 6.160 euros que Oyarzábal gastó con el móvil
La compañía reconoce el error y reintegrará el importe consumido al Parlamento vasco
Telefónica reembolsará al parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal los 6.160 euros que le cobró por el uso del teléfono móvil oficial de la Cámara vasca durante sus vacaciones del pasado mes de agosto en Indonesia, dado que el cargo aplicado al ex secretario general del PP de Euskadi no se "ajustó" a la normativa europea ni al contrato suscrito por la operadora con el Parlamento autonómico.
Esta decisión se produce después de que Oyarzábal solicitara el amparo de la Mesa del Parlamento, al considerar que Telefónica no había cumplido con la obligación de informarle sobre el elevado consumo que estaba acumulando por el uso del teléfono en Indonesia.
La Mesa admitió la petición de Oyarzábal y este miércoles ha difundido un comunicado en el que indica que Telefónica "ha emitido una factura errónea por no ajustarse a lo que dispone la normativa europea y a las condiciones de contrato suscrito con el Parlamento vasco".
Este órgano ha afirmado que la compañía "tras reconocer el error y anular la factura, se ha comprometido a devolver el importe abonado" por Iñaki Oyarzábal, que pagó al Parlamento los 6.160 euros que inicialmente había cargado Telefónica a la Cámara por el uso de su teléfono oficial durante sus vacaciones en Indonesia. De esa forma, ha destacado que "no se ha generado al Parlamento ningún gasto extra por encima de la tarifa plana desde el teléfono móvil de dicho parlamentario".
La Mesa, de esa forma, devolverá al representante popular el importe que este ingresó para abonar el pago de los 6.160 euros cobrados por Telefónica. Además, este órgano parlamentario ha afirmado que "como consecuencia de la filtración que se ha producido en relación con esta cuestión, ha habido un claro daño a la imagen y al honor del parlamentario afectado".
Asimismo, ha decidido "abrir diligencias informativas para, en su caso, depurar posibles responsabilidades y reparar los daños causados en la imagen pública" de Oyarzábal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.