_
_
_
_
_

Vicenç Villatoro será el nuevo director del CCCB

El escritor ha sido nombrado un día después de anunciar Marçal Sintes que abandonaría el cargo un año antes de lo esperado

El escritor Vicenç Villatoro.
El escritor Vicenç Villatoro.massimiliano minocri

El escritor y periodista Vicenç Villatoro sustituirá Marçal Sintes en la dirección del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), según ha informado hoy la Diputación de Barcelona. La decisión de este relevo la ha tomado el Consejo General del Consorcio del CCCB, órgano presidido por la Diputación de Barcelona y con vicepresidencia del Ayuntamiento de la capital catalana.

El periodista Marçal Sintes anunció ayer que, después de tres años al frente de la dirección del CCCB, dejará este cargo en diciembre, un año antes de lo previsto, para reincorporarse a la Facultad de Comunicación Blanquerna y reemprender sus tareas de articulista político.

A lo largo de su larga trayectoria profesional, Vicenç Villatoro (Terrassa, 1957) ha sido director general de la Corporación Catalana de Ràdio y Televisión y director del Institut Ramon Llull. Villatoro es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en el Diari de Terrassa, El Correo Catalán, Avui y TV-3, entre otros medios de comunicación.

Como articulista ha colaborado en Avui, El Periódico, EL PAÍS, El Temps, Catalunya Ràdio, Com Ràdio y Ara. Además de profesor de Géneros de Opinión a la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB, Vicenç Villatoro ha desarrollado una fructífera carrera como escritor y ha publicado una docena de novelas, entre ellas Evangeli gris, Memòria del traïdor, La claror de juliolHotel Europa y La ciutat del fum, algunas de las cuales han sido traducidas al castellano, francés, alemán e italiano.

Asimismo ha sido galardonado con los principales premios de la literatura catalana: Sant Jordi, Sant Joan, Ciutat de Barcelona, Ciutat de Palma, Prudenci Bertrana, Documenta y Carlemany. También es autor de libros de memorias, de poesía, de divulgación y de ensayo político, así como de letras de canciones y guiones cinematográficos.

Entre otras actividades, Villatoro ha sido también comisario de las exposiciones Escolta, Espanya, Catalunya, tierra de acogida y Veus; director general de Promoción Cultural de la Generalitat entre 1997 y 2000; diputado al Parlament de Catalunya por CiU entre 1999 y 2002; y director Cultural de la Fundació Enciclopèdia Catalana entre el 2000 y el 2002. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Información y Comunicación de Barcelona. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_