Cinema a l’Escola cumple 10 años
Escola Valenciana ofrece 22 películas y documentales a Ayuntamientos y colegios. Desaparecida RTVV es una de las escasas ofertas que quedan de cine en valenciano
Títulos como Les cròniques de Spiderwick, Tom Sawyer, Divergent, L'avi de 100 anys que es va escapar per la finestra o L'abella Maia conforman el catálogo de películas en valenciano que Escola Valenciana ofrece este otoño a ayuntamientos y colegios dentro de su proyecto Cinema a l'Escola, que cumple diez años con esta undécima edición. No hay contradicción entre ambas cifras: en un mismo año tuvo dos ediciones.
“Programar cine en valenciano es muy fácil", manifiesta Laura Font, responsable de este programa. "La buena acogida por parte de la sociedad demuestra que es necesario que la Administración valenciana y la industria de la exhibición cinetamtográfica fomenten la oferta de películas dobladas en nuestra lengua. En la actualidad, desparecida RTVV esta es una de las escasas ofertas estructuradas de cine en valenciano existentes en la comunidad autónoma. Las universidades públicas también ofrecen este tipo de programación en las poblaciones donde tienen campus.
La entidad organizadora hace un balance "muy positivo" de participación de la convocatoria anterior, a la que asistieron más de 60.000 alumnos y alumnas y se proyectaron pellículas en una treintena de poblaciones.
El programa Cinema a l'Escola es un catálogo de películas para proyectar a diferentes públicos, desde alumnos de Educación Infantil hasta alumnos de Bachillerato. Las poblaciones eligen las obras que más les interesan del catálogo y se ofrecen com a actividad escolar en horario lectivo. "De esta manera el alumnado también tiene referentes en nuestra lengua mediante la gran pantalla", ha subrayado Laura Font.
En la undécima edición, el catálogo de Cinema a l'Escola está configurado por 12 películas que han estado recientmente en la cartelera con temáticas que "se pueden trabajar desde diferentes puntos de vista en el aula. Además de los títulos citados al principio, se incluyen Veïns invasors, Els Cap de Drap a la Selva de l'Arc de Sant Martí, Sobre la marxa, Com ensinistrar un drac 2 y Operació Cacauet. Además, pone a disposición de los centros educativos un catálogo de documentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.