_
_
_
_

Fernández Seijo recibe el premio Fínez a la promoción de la justicia

Se reconoce su compromiso ante el "drama de los desahucios y en la protección de los más desfavorecidos por la crisis"

Fernández Seijo, con el premio Txema Finez.
Fernández Seijo, con el premio Txema Finez.luis tejido (efe)

José María Fernández Seijo, titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, ha recibido este lunes, de la mano de la presidenta de la Asociación Txema Fínez, Susana Marañón, el Premio Txema Fínez a la promoción de la justicia en su segunda edición por su compromiso ante el "drama de los desahucios y en la protección de los más desfavorecidos por la crisis".

Tras recibir el galardón, el magistrado ha destacado que se ha visto "obligado" a ejercer la jurisdicción en un momento "complejo" y ha señalado que la "importante presión" de las plataformas de afectados por los desahucios ha obligado a los jueces a ser "imaginativos y especialmente sensibles" para dar una respuesta "útil a la gente de la calle".

Asimismo, ha considerado un "honor" recibir el Premio Txema Fínez que ha aceptado para recordar la "grandísima humanidad" del que fuera viceconsejero de Justicia del Gobierno del PSE-EE, fallecido hace cuatro años a los 48 años víctima de un infarto, al que conocía en su faceta docente, como compañero en Jueces para la democracia y del que ha resaltado su "afabilidad".

Por su parte, el consejero vasco de Justicia, Josu Erkoreka, ha intervenido en el acto de entrega para señalar que el premiado es una "referencia" entre los juristas progresistas y comprometidos con lo social, al tiempo que ha indicado que "bienvenidos sean los activistas judiciales si ponen el derecho en favor de los más desfavorecidos".

Erkoreka ve en el premiado "referencia" entre los juristas progresistas y 

En nombre del jurado, Juan María Cordero ha afirmado que a la hora de otorgarle el premio se tuvo en cuenta la "especial sensibilidad social" en las sentencias de Fernández Seijo, ya que dejan ver que este magistrado entiende que "detrás de cada expediente, no hay solo papeles, sino personas".

El jurado ha querido reconocer en el magistrado los esfuerzos e iniciativas que distintos sectores de la sociedad, especialmente movimientos sociales, abogacía y jueces, han venido desplegando en el citado ámbito.

Con la concesión de este premio al juez Fernández Seijo, la Asociación Txema Fínez reconoce su trayectoria como magistrado y le señala como "ejemplo de sensibilidad en el estamento judicial, por la búsqueda en cada una de sus resoluciones de la justicia y la protección de los sectores más desfavorecidos".

Uno de los casos más conocidos del juez Fernández Seijo es el de Mohamed Aziz, en el que presentó ante el Tribunal de Justicia de la UE una cuestión prejudicial sobre el proceso de ejecución hipotecaria española. La Justicia europea le dio la razón, al determinar que la regulación de los desalojos judiciales por impago de la hipoteca vulnera el derecho sobre protección de los consumidores porque impide al afectado defenderse de las cláusulas contractuales abusivas.

Según ha destacado la asociación, fue un "logro jurídico extraordinario" que obligó a que el legislador realizase un cambio en el procedimiento de ejecución hipotecaria habilitando mecanismos procesales que, "aunque insuficientes", han permitido "una mejora en la protección de los deudores".

Fernández Seijo ingresó en la carrera judicial en 1991 y desde el año 2004 está destinado, como especialista en la jurisdicción mercantil, en Barcelona, donde se ocupa de procedimientos concursales, derecho societario, de competencia, propiedad intelectual e industrial y derecho de transportes. Pertenece a la asociación judicial Jueces para la Democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_