Currin vuelve a Euskadi para ver si “hay nuevas ideas” para la paz
El abogado sudafricano mantendrá una ronda de contactos del 23 al 25 de octubre
El abogado sudafricano Brian Currin ha dispuesto una nueva visita a Euskadi para "tomar la temperatura" a la actual situación del proceso de paz, en la búsqueda, principalmente, de "nuevas ideas" que contribuyan a un avance de la situación. La red social Lokarri ha vuelto a preparar la agenda de contactos que Currin, al frente de Grupo Internacional de Contacto (GIC), mantendrá entre los días 23 y 25 de octubre con partidos políticos y algunas entidades.
La última visita de Currin al País Vasco fue en el mes de junio, cuando defendió que la excarcelación de los presos de ETA es algo "separado" del arrepentimiento o petición de perdón por parte de los reclusos". Esta posición choca abiertamente con el criterio que maneja el Gobierno Rajoy sobre la aplicación de política penitenciaria en cuestiones de terrorismo.
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha comentado este lunes en Onda Vasca que el abogado sudafricano hablará en su visita con personas y entidades implicadas en el "proceso de paz" con el fin de que analizar si se les "ocurren nuevas ideas para que esto pueda seguir avanzando".
En cuanto a los resultados de esta nueva ronda de contactos, Rios ha comentado que "no debemos es esperar que Brian Currin venga a solucionar nuestros problemas, los tendremos que solucionar nosotros". Eso, ha admitido que "con algunos partidos Currin tiene capacidad de intentar generar confianza, también con algunas entidades o sectores sociales que están especialmente implicados".
La visita de Currin se producirá días después de que se cumplan tres años del anuncio por parte de ETA del final de su violencia, así como de la celebración de la Conferencia de Aiete, que sirvió de antesala para esta comunicación de la banda terrorista y en la que participaron la mayoría de los partidos políticos, a excepción de PP y UPyD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.