Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide que Galicia ayude a Rajoy a defender la Constitución

Los populares fuerzan hoy una declaración del Parlamento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó el martes en su discurso de apertura del debate anual de política general que Galicia se ve perjudicada tanto por los planteamientos soberanistas de Cataluña como por la escasa financiación que recibe del Estado pese a ser una de las comunidades que mejor cumple con el déficit. Ayer, sin embargo, a la hora de plasmar por escrito las propuestas de resolución que hoy votará el pleno de la Cámara, los populares obviaron cualquier reprimenda al Gobierno por la financiación y optaron por secundarlo en sus planteamientos territoriales. “El Parlamento de Galicia acuerda manifestar su apoyo al Gobierno de la nación en las medidas conducentes a garantizar el respeto a la Constitución española de 1978 en lo que respecta a la organización territorial del poder del Estado”, reza una de las 40 propuestas que el PP prevé aprobar con su mayoría absoluta.

 A esas iniciativas, con una u otra redacción, en función de las negociaciones que continuaban anoche, se sumará un reducido número de las otras 160 presentadas por el resto de grupos parlamentarios. Como en años anteriores, el PP se centró en negociar especialmente con el PSOE, prestando menos atención al resto de formaciones. Socialistas y populares, a la espera del resultado final de la votación de hoy, coincidieron en identificar el paro como “el problema principal en Galicia”, en palabras de la viceportavoz del PP Marta Rodríguez Arias. Pero la generalidad de las iniciativas en ese sentido planteadas por los populares y la petición del PSOE de mayor concreción en cifras y plazos dificultaron el diálogo.

Tampoco tienen mucha más definición las otras iniciativas con que el PP plasma anuncios realizados el martes por Feijóo. Plantea, como primera medida, un “nuevo mecanismo de participación” para que los ciudadanos puedan presentar proposiciones no de ley en el Parlamento, pero no concreta los requisitos. Igual que tampoco va más allá en su idea de diversificar la industria, que se plasmará en un plan “a presentar antes de fin de año”. Mismo plazo que se da para detallar nuevas medidas contra la corrupción, el otro gran tema, junto con el paro, presente en las propuestas de todos los grupos.

Tanto AGE como BNG pedirán que se respete el “derecho a decidir” de las naciones. El grupo de Xosé Manuel Beiras es el más contundente en sus propuestas a la hora de censurar la actuación de Feijóo con una “enmienda a la totalidad” pidiendo que el Parlamento “desapruebe la gestión del presidente de la Xunta y de su Gobierno” durante el último año. Por su parte, el BNG se topó a última hora con la negativa de la Mesa de la Cámara a tramitar varias de sus propuestas por defectos de forma, cuestión que deberá ser resuelta aún hoy, minutos antes de las votaciones, y que ayer retrasó los posibles pactos entre los grupos.