_
_
_
_

Beiras: “Estamos en un régimen de partido único de facto”

El portavoz de AGE pide unidad y “lucidez” a la izquierda contra la “bestia” del PP

Sonia Vizoso
Xosé Manuel Beiras.
Xosé Manuel Beiras.ÓSCAR CORRAL

Instituciones “muertas” con “movimiento aparente” solo causado por los gusanos y un “régimen de partido único de facto”. Ese es el “trágico estado de la nación gallega” que, según Xosé Manuel Beiras, dejaron el “infarto financiero” de 2008 y la posterior “contrarrevolución ultraliberal”. Mientras, “la democracia está viva en la sociedad civil”, sostiene el portavoz de AGE. Tras alegar que no pensaba repetir los “agravios” del PP a los ciudadanos que su formación denuncia a diario, Beiras aprovechó su intervención parlamentaria de ayer para lanzar un mensaje a la izquierda desunida que intenta converger con las mareas de la indignación ciudadana. “Hago un llamamiento a la unidad de acción, con respeto a nuestra diversidad, en el combate de la bestia. Se precisa lucidez, valor y generosidad”, proclamó el fundador de Anova a solo unos días de que su propio partido, zarandeado por la división interna, se sumerja en una asamblea que se prevé muy tensa.

Beiras leyó unas palabras escritas hace un siglo por Benito Pérez Galdós en las que el escritor canario ya se refería a la clase política dirigente de la Restauración borbónica como “casta”, un “estado de corrupción” que el nacionalista ve perfectamente aplicable a la actualidad. En una intervención en la que solo en la réplica mencionó despectivamente a Feijóo, con el que llegó a encararse, Beiras, que se autodefinió como un “viejo rebelde” que estará al lado de los “vencidos y aplastados” mientras tenga “aliento”, acusó al PP de servir solo a sus “amos” de la plutocracia financiera y de “mentir” a los ciudadanos para “mantenerlos alienados”. “Manejan la ley para lo que les conviene” al calificar de “problema de orden público” la “autodefensa” de los ciudadanos a sus “agresiones”, les reprochó a los populares.

En su estreno en el debate de política general, Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, invitó a Feijóo a salir sin coche oficial del Parlamento y caminar unos metros por la calle. Allí se encontrará, relató, a al menos tres personas mendigando, los “rostros del abandono” como los describió ella, esos que “hace solo unos años podrían habernos atendido en un banco o una tienda”. “En la calle estamos muy hartos de corrupción, precariedad e impunidad”, le espetó la diputada a Feijóo, que recibió sus ataques con algunas risas. Sobre los recortes de la Xunta, Iglesias le advirtió también que a los responsables de retrasar pruebas diagnósticas y citas médicas “se les podrá inculpar en el futuro de delitos contra la humanidad”. Ahí el presidente dejó de sonreír. Sus antiguos compañeros de AGE la aplaudieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_