El Parlamento recrimina al líder del PP su desaire a la institución
Los populares arremeten contra Manuel Gracia y le exigen que “garantice la pluralidad”
Lejos de quedarse en una frase desafortunada, las palabras del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre la importancia del Parlamento ha abierto una brecha entre los populares y esta institución. El presidente de la Cámara, el socialista Manuel Gracia, ha recriminado a Moreno que asegurara que este órgano “luce lo que luce” y que “fuera de Sevilla apenas tiene relevancia”. “El señor Moreno se confunde gravemente si piensa que al Parlamento se viene a lucirse porque a la Cámara se viene a trabajar para resolver los problemas”, ha señalado Gracia en un inusual comunicado. Como respuesta, el PP ha alimentado el enfrentamiento al acusar a Gracia de actuar “como comodín” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. “Garantice la pluralidad democrática”, le ha exigido el portavoz del PP en la Cámara, Carlos Rojas.
El presidente del Parlamento ha lementado el “desprecio y la falta de respeto institucional” que arrojan las palabras de Moreno hasta el punto de calificarlas como “impropias” del que es el partido mayoritario en la Cámara andaluza “y con vocación de gobierno”. Según Gracia, Moreno ha demostrado “una falta de conocimiento de las funciones del Parlamento” y “una gran irresponsabilidad”.
Las declaraciones de Moreno se produjeron tras el anuncio de que su número dos, Dolores López Gabarro, abandonará su escaño en el Parlamento para seguir al frente del Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara incompatible el cargo de diputado autonómico con el de alcalde. La salida de López Gabarro de la Cámara supone, además, dejar fuera a la cúpula del Partido Popular.
Las reacciones
- Juan Manuel Moreno Bonilla: El Parlamento andaluz "luce lo que luce" y "fuera de Sevilla apenas tiene relevancia"
- Manuel Gracia: "El señor Moreno se confunde gravemente si piensa que al Parlamento se viene a lucirse porque a la Cámara se viene a trabajar para resolver los problemas". El popular ha demostrado "una falta de conocimiento de las funciones del Parlamento"
- Carlos Rojas (PP): "Póngase a trabajar y garantice la pluralidad democrática", en referencia a Gracia. "Hace oídos sordos a las continuas quejas del PP por la falta de información y respuesta a nuestras peticiones". "Tenemos un Gobierno autónomo que cree que el Parlamento es otra sede de sus partidos"
- María Gámez (PSOE): "Nos parece una reflexión bastante malintencionada hacia una institución soberana y representativa del pueblo andaluz"
- Antonio Maíllo (IU): Las declaraciones del presidente de los populares son una "frivolidad" y "sobran". El Parlamento andaluz es "absolutamente respetable"
Ante las críticas de Gracia, los populares han optado por cuestionar sus funciones al frente de la institución. Carlos Rojas ha lamentado el “empeño” del PSOE e IU por “hurtar” al Parlamento su papel de control sobre el Gobierno andaluz y cómo Gracia colabora en ello. “Hace oídos sordos a las continuas quejas del PP por la falta de información y respuesta a nuestras peticiones, vulnerando así los principios democráticos de pluralidad que recogen nuestro Estatuto y nuestra Constitución”, ha denunciado el popular. “Póngase a trabajar y garantice la pluralidad democrática”, le ha pedido el portavoz popular, quien ha recordado que hay 700 iniciativas sin responder por parte del Gobierno. Pero Rojas ha ido más allá. “Todavía estamos esperando que nos llegue toda la documentación sobre expedientes relacionados con ayudas irregulares de la Junta que llevamos pidiendo desde hace meses, mientras el presidente del Parlamento mira para otro lado”, ha dicho.
A las críticas de Gracia, se han sumado las de los socialistas e IU. La secretaria de Salud y Consumo del PSOE, María Gámez, ha calificado las palabras del presidente de los populares como “muy graves”, informa Europa Press. “Nos parece una reflexión bastante malintencionada hacia una institución soberana y representativa del pueblo andaluz”, ha asegurado Gámez, quien ha criticado la tardanza de los populares para acatar la resolución sobre la ley electoral andaluza del Tribunal Constitucional.
Por su parte, el coordinador de IU, Antonio Maíllo, ha considerado “una frivolidad” las declaraciones de Moreno y le ha exigido “respeto” por el trabajo que se desarrolla en esta institución. En la línea de Maíllo, Gracia ha defendido el papel que juega el Parlamento para la comunidad al destacar que las leyes aprobadas en la Cámara tienen “una gran importancia para todos los andaluces, por ejemplo, los Presupuestos”. “Creo que debe estar arrepentido de sus declaraciones porque le dejan en muy mal lugar al criticar injustificadamente a una institución de la que precisamente él aspira a formar parte”, ha afirmado el presidente de la Cámara. “Ha sido un gran error”, ha agregado.
En defensa del líder del PP, Rojas ha replicado que quien desprecia al Parlamento no es Moreno sino la presidenta andaluza por haber estado “ausente tres meses y medio”, por querer “convertir a la Cámara en la caja de resonancia de la sede del PSOE” y por “vetar” cualquier comisión de investigación presentada por el PP, ya fuese del caso de los ERE o sobre el fraude en los cursos de formación. “Tenemos un Gobierno autónomo que cree que el Parlamento es otra sede de sus partidos, y no la casa soberana de todos los andaluces. Que está imponiendo una sordina para intentar silenciar la labor de oposición del PP”, ha dicho Rojas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.