Las tablas de los dos surfistas muertos en Zarautz no eran alquiladas
Una de ellas tenía "seccionada" la cuerda de sujeción que la unía al tobillo
Las pesquisas de lo ocurrido el domingo en la playa de Zarautz comienzan a salir a la luz. el Ayuntamiento ha confirmado este lunes que las tablas de los dos hermanos pamploneses muertos mientras practicaban surf no habían sido alquiladas. Un detalle que han querido precisar, al esclarecerse que uno de los motivos de la muerte pudo haber sido el modo en el que los objetos estaban trucados.
La procedencia de estas tablas había sido objeto de interés en la investigación después de que la Ertzaintza confirmara que una de ellas tenía "seccionada" la cuerda de la sujeción que la unía al tobillo del deportista mediante una pulsera. El departamento vasco de Seguridad ha precisado, además, que el cabo de la cuerda rota que quedó unido a la tabla tenía enrollado un trozo de cinta adhesiva a modo de nexo con la otra parte de la cuerda seccionada.
El Ayuntamiento ha trasladado mediante una nota sus condolencias a la familia y amigos, que celebrarán el martes el funeral de los fallecidos en la pamplonesa parroqua El Padre Nuestro de Mendillorri.
El método modificado en la table sistema de seguridad, denominado "invento" en el argot surfista, que impide que la tabla se separe de su dueño cuando éste sufre una caída y que se pierda arrastrada por la corriente. Fuentes de la Federación Vasca de Surf, han precisado a EFE que, al parecer, uno de los hermanos tuvo algún problema con la cuerda, lo que despertó la preocupación del otro, que habría entrado en el mar con su tabla para intentar socorrerlo a pesar de las malas condiciones.
Finalmente, dos monitores de una escuela de surf consiguieron llevar a los hermanos hasta la orilla de la playa, donde unos guardias municipales les prestaron los primeros auxilios con un desfibrilador, hasta que llegaron dos ambulancias cuyos sanitarios continuaron sin éxito las labores de reanimación.
La Ertzaintza prosigue hoy la investigación del accidente que acabó con las vidas de ambos hermanos, cuyos cadáveres permanecen en el Instituto de Medicina Legal de San Sebastián a la espera de que la correspondiente autoridad judicial y los familiares determinen si se les practica la autopsia.
El Ayuntamiento de Zarautz ha explicado que la playa de la localidad, "una vez terminada la temporada estival", no contaba con "ningún servicio de socorristas en activo", por lo que "la precaución de los bañistas tiene que ser máxima".
Por su parte, el gerente de la Federación Vasca de Surf, Gabriel León, ha explicado que las muertes de estos deportistas ha sido un "varapalo" porque pasó a "unos escasos 300 metros" de un punto de la playa en la que se celebraba una prueba del Circuito Vasco de Surf. León ha lamentado la "tragedia" que supone los fallecimientos de estos deportistas que, al parecer, eran "principiantes" a tenor del material "evolutivo" que utilizaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.