Iceta rectifica y se postula como candidato del PSC a la Generalitat
El líder socialista propone el 25 de julio de 2015 para las primarias
Miquel Iceta llegó al liderazgo del PSC el pasado mes de julio. Entonces se definió como una solución de transición y anunció que no sería el candidato a la presidencia de la Generalitat. Menos de tres meses después, ha cambiado de opinión y ayer lo verbalizó en el consejo nacional del partido, donde anunció su deseo de presentarse a las primarias de los socialistas catalanes para elegir a su presidenciable para 2016.
El líder del PSC propuso que el candidato a la Generalitat se elija el 26 de julio de 2015, el día en el que el PSOE escogerá a su presidenciable a La Moncloa. La diferencia es que la posibilidad de que no se adelanten las elecciones en Cataluña no parece que se la crea casi nadie. ¿Y qué hará el PSC entonces? Ajustar el calendario de las primarias, dijo Iceta, sin concretar qué signfica eso.
“No temo a las elecciones, no solo como diputado sino como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Lo decidiremos entre todos y todas”, proclamó el líder del PSC.
Iceta insistió en que es contrario a unas elecciones anticipadas que, de realizarse, serían, en su opinión, una “estafa” democrática. “Servirían para disimular los fracasos de Artur Mas, quien se comprometió a conseguir un pacto fiscal, a reducir el paro a la mitad y a realizar una consulta. Y no ha logrado nada de nada”, se lamentó.
A renglón seguido volvió a tender la mano al Gobierno de CiU para acabar la legislatura y ayudarle a organizar una consulta legal y acordada con el Gobierno español, en 2016, para conseguir una reforma federal de la Constitución. Por lo demás, insistió en que la consulta soberanista no se celebrará y que ello causará “una gran frustración” a la sociedad catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.