_
_
_
_
_

Sanz dejará a Blanco liderar el cartel si hay acuerdo en las listas de EUPV

Morera propone que Compromís pacte con Podemos y Oltra le toma la palabra

Los diputados de Esquerra Unida Ignacio Blanco y Marga Sanz.
Los diputados de Esquerra Unida Ignacio Blanco y Marga Sanz.Tania Castro

La coordinadora general y portavoz parlamentaria de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, no descarta presentarse a las primarias de la coalición como candidata a la Generalitat frente al diputado Ignacio Blanco, que anunció su decisión hace meses. Pero no lo hará si en el seno de la organización se alcanza un pacto programático y de listas. “Vamos a buscar un acuerdo de unidad, que integre toda la pluralidad interna”, señaló Sanz este sábado, tras la reunión del Comité Central del Partit Comunista del País Valencià (PCPV), que la eligió como su primera candidata en Valencia.

“Si todos ponemos una parte de generosidad, llegaremos a un acuerdo”, comentó Sanz, que se mostró dispuesta a no concurrir a las primarias abiertas a simpatizantes para elegir la cabecera de cartel y anunció que convocará a todos los sectores de EUPV: el de los independientes, al que pertenece Blanco, el mismo PCPV, Espai Obert, Izquierda Republicana o Izquierda Abierta. “Si no, nos plantearemos la concurrencia directa”, advirtió.

El PCPV designó hace más de tres semanas a sus candidatos para las listas por las circunscripciones de Alicante (Esther López y David Rodríguez) y Castellón (Mario Bergés y Rosa Tajada) pero dejó pendiente la lista de Valencia y prolongó con ello el suspense sobre la intención de Marga Sanz de volver o no a ser candidata a la Generalitat. Ayer la designó en primer lugar en su propuesta para las listas de EUPV, seguida de Javier Parra, secretario general del PCPV, y Rosa Pérez, diputada provincial.

Para el día 17 de octubre, cuando se reúna la comisión de candidaturas de EUPV debe estar cerrado el pacto, explicó Sanz. “Está en nuestro ADN buscar entendimientos”, dijo la dirigente. Si eso no ocurre, “ir a primarias está asumido”, añadió.

En términos parecidos se pronunció Ignacio Blanco a preguntas de este diario. “El acuerdo es mejor, siempre que sea razonable”, comentó. “Hay que configurar las mejores candidaturas y lo más representativas posible de toda la organización. Si hay acuerdo, será una buena noticia. Si no, las primarias son un paso adelante y se celebrarán de todas maneras”.

Si el principal partido de EUPV jugó este sábado sus cartas, también lo hizo la principal formación de Compromís. El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, propuso por sorpresa buscar la creación de una “plataforma electoral” para las elecciones autonómicas que agrupe a otras fuerzas, con la vista puesta en la emergente Podemos. La clave de la propuesta consiste en que sus candidaturas se elegirían en primarias abiertas sin cláusulas de garantía para respetar la pluralidad interna como las que se aplicaron en las europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Morera (que encuentra resistencias en el Bloc a ese tipo de mecanismos) lanzó la iniciativa para romper el bloqueo en el seno de Compromís a la hora de plasmar esas condiciones en un reglamento de primarias ante las autonómicas. Unas primarias a las que Mònica Oltra ya anunció antes del verano que concurrirá para ser candidata a presidenta de la Generalitat. La formación a la que pertenece Oltra, Iniciativa del Poble Valencià, tomó ayer mismo la palabra a Morera y su Mesa Nacional, reunida en Paterna, apostó por que Compromís “hable con otras formaciones para conformar una opción ganadora que acabe con el bipartidismo”. Iniciativa advirtió de que ese diálogo “se ha de trasladar tanto al ámbito autonómico como al municipal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_