_
_
_
_

Calparsoro constata que una mayoría del Parlamento quiere la consulta

El fiscal superior cree que tanto PNV como EH Bildu son formaciones "que entienden que Euskadi es una nación y tiene que tener el derecho a la independencia"

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.LUIS TEJIDO (EFE)

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, sostiene que es "incuestionable" que una mayoría del Parlamento vasco entiende que "Euskadi es una nación" y aspira a lograr el derecho a la consulta.

En una entrevista con Efe, Calparsoro ha constatado que "en Euskadi hay un sentimiento nacional exactamente igual que en Cataluña y, lógicamente, hay una aspiración de una parte mayoritaria del Parlamento vasco de obtener el derecho de consulta y autodeterminación, y eso es incuestionable".

Calparsoro ha añadido que tanto PNV como EH Bildu son formaciones "que entienden que Euskadi es una nación y tiene que tener el derecho a la independencia".

Sin embargo, según Calparsoro, el Gobierno vasco ha tomado una vía "claramente distinta" a la iniciada desde Cataluña, y ha recordado que el lehendakari "ha dicho claramente que seguirá la senda del acuerdo y del cambio de las normas" para posibilitar esa convocatoria.

Sostiene que el Gobierno vasco ha tomado una vía distinta a la de Cataluña

Desde el punto de vista jurídico, la opción del Gobierno vasco requeriría del acuerdo con los partidos mayoritarios en el Estado y con el Gobierno, como responsable último de la convocatoria de cada referéndum, ha señalado.

Calparsoro ha recordado que "el Constitucional ha establecido en reiteradas ocasiones, por unanimidad, que la decisión sobre la posible autodeterminación de un territorio corresponde a la soberanía de todo el pueblo español", y no sólo a los ciudadanos de ese territorio.

Lo "previsible" es que ese criterio "se mantenga" y, por tanto, la convocatoria de un hipotético referéndum de independencia afectaría al conjunto del pueblo español, ha explicado.

El hecho de "buscar fórmulas para que los ciudadanos puedan expresar" sus demandas de autodeterminación no son conformes a esa interpretación de la Constitución, pero no puede decirse que sea delito, ha respondido en relación a la querella de Manos Limpias que acusa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de cinco delitos por convocar la consulta y pide su ingreso en prisión.

Calparsoro ha constatado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "tiene que cumplir" la suspensión de los decretos de la consulta por parte del Tribunal Constitucional y "de momento, no parece que esté actuando en contra de ese auto" judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_