Los trenes del AVE ya vuelven a circular por la línea Girona-Figueres
Gómez-Pomar asegura que el servicio se reanuda con "plenas garantías de seguridad"
Los trenes del AVE y de Avant, tras casi una semana parados, ya vuelven a circular por la vía que une Girona y Figueres. Las fuertes lluvias del pasado fin de semana inundaron el túnel de más de un kilómetro que discurre por debajo de la ciudad de Girona y cortaron la circulación de los convoyes.
El primer tren en circular esta tarde ha sido un AVE con destino a París, que salió de Barcelona, llegó a la estación de Girona a las 16:58 y partió hacia la capital de Francia tres minutos más tarde.
Antes, una vez sacados del túnel los 50.000 metros cúbicos de agua que se precipitaron por la boca a cielo abierto de un pozo por donde se metió y sacó la tuneladora, el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif llevó a cabo las tareas de reparación de la catenaria, las comunicaciones y la sustitución de elementos dañados por las aguas.
Les tareas de reparación han consistido en la sustitución de motores eléctricos que actúan para desviar las agujas de las vías, la sustitución de cuatro kilómetros de cable para el sistema eléctrico y la reposición de la iluminación del túnel.
El Ayuntamiento de Girona denuncia en los juzgados que Adif no ha presentado ningún plan de seguridad
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, desplazado a Girona para supervisar los trabajos, ya anunció por la mañana que por la tarde se recuperaría el servicio de manera “paulatina y progresiva”, a escasa velocidad y con plenas garantías de seguridad.
El Ayuntamiento de Girona ha presentado esta tarde una denuncia en el juzgado de guardia comunicando al juez que Adif ha retomado el servicio de Alta Velocidad sin haber presentado ningún plan de seguridad que acredite que los trenes circulan con totales garantías. La demanda pide que se requiera a Adif este informe y que si no lo hace suspenda el servicio por interés general y de la seguridad de los usuarios. El Ayuntamiento solicita que un técnico se responsabilice de que todo está correcto.
Por el interior del túnel, los trenes discurren “con las velocidades de seguridad que marque los servicios de circulación de Adif, que son los que establecerán los ritmos, las velocidades y la evolución gradual”, explicó Gómez-Pomar. Según el secretario de Estado, a pesar de que todos los sistemas tecnológicos de señalización, comunicaciones, motores, catenaria y el resto de material han estado sumergidos en agua y lodo durante seis días, “la inspección y los análisis realizados permiten restablecer la circulación con plena garantía”.
La polémica sobre la inundación de los túneles sigue viva: El Ayuntamiento de Girona sostiene que la culpa de que el agua entrara en tromba en las instalaciones de Renfe fue de un muro de ladrillo que no resistió embate de las aguas; en cambio, Adif opina que la inundación fue debida a que el sistema de desagüe de las alcantarillas de la ciudad no aguantó la fuerza de las aguas, que se acabaron precipitando al interior del túnel del AVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.