Los secretos mejor guardados de la programación
Posible hoja de ruta para no perderse entre la abundancia de un género multiforme y en constante crecimiento
Pocos festivales de nuestro país tienen una programación tan inabarcable como el de Sitges, capaz de ramificarse en numerosas secciones especializadas. Más allá de la Sección Oficial también hay joyas que pueden pasar inadvertidas al cinéfilo más atento. Esta es tan sólo una de las posibles hojas de ruta para no perderse entre la abundancia de un género multiforme y en constante crecimiento.
The duke of burgundy de Peter Strickland. “Es la más tierna historia de amor que usted verá en la que una mujer orina vigorosamente en la boca de su amante”, escribía el crítico Jordan Hoffman en las páginas de The Guardian tras el paso de este tercer largometraje del británico Peter Strickland en el festival de Toronto. Turbia historia de amor y dominación entre una entomóloga y su criada, el nuevo trabajo del director de la sofisticada Berberian Sound Studio (2012) es un explícito homenaje al cine psicosexual del añorado cineasta español Jesús Franco. Sección Noves Visions-Ficció.
R100 de Hitoshi Matsumoto. El enigmático título se refiere a la peculiar calificación por edades que requeriría esta comedia extrema: una película sólo para mayores de 100 años en la que Matsumoto, uno de los cómicos más innovadores de Japón, prolonga ese cuestionamiento de las claves del humor que ya le ha permitido firmar otras obras mayores como Dai Nipponjin (2007), Symbol (2009) y Saya-zamurai (2011) —todas ellas pasaron por Sitges—. Aquí, Matsumoto encuentra el concepto perfecto para hermanar sadomasoquismo y slapstick. Sección Oficial a competición.
V/H/S Viral de Varios Autores. Las películas colectivas de la serie V/H/S han sido una buena plataforma para el relevo generacional dentro del cine de horror: nuevos directores que tuvieron su educación sentimental en la era del vídeo doméstico y el ajuste de tracking. En esta ocasión, se incorpora al grupo el español Nacho Vigalondo, con una delirante historia de Universos Paralelos y perversiones sexuales que une a la Marián Álvarez de La herida (2013) con el dúo catalán Venga Monjas ante la mirada perpleja de un Gustavo Salmerón atacado en lo más íntimo. Sección Fantàstic Panorama.
A girl walks home alone at night,de Ana Lily Amirpour. Hablada en farsi, ambientada en un Irán espectral, pero rodada en California por una joven directora que ha sido una de las revelaciones de Sundance, esta promete ser una de las propuestas más heterodoxas del certamen: una mirada onírica y melancólica al extraño amor y la eterna soledad de los vampiros que cuenta con Elijah Wood entre sus productores. Sección Oficial a competición.
What we do in the shadows de Taika Waititi y Jemaine Clement. La vida cotidiana en un piso compartido no suele ser un dechado de armonía: la cosa se complica si los que intentan encontrar el mejor sitio en el único sofá del comedor son… vampiros. Este es el delirante punto de partida del falso documental que presentan los neozelandeses Waititi y Clement, que tantearon la comedia romántica freak en su debut Eagle vs. Shark (2007) antes de unir esfuerzos en la serie de culto de la HBO Flight of the Conchords, que consagró al segundo como cómico revelación. Sección Oficial a competición.
The Rover de David Michôd. Con Animal Kingdom (2010), el director David Michôd ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance: su aproximación a la brutal cotidianidad de una familia criminal australiana revelaba voluntad de estilo y ambición narrativa. En su segundo largometraje, violencia y lirismo vuelven a convivir en un futuro apocalíptico dominado por el caos, donde el vampiro de la saga Crepúsculo, Robert Pattinson, intenta romper su imagen con el mismo empeño con que lo hizo en el Cosmopolis (2012) de David Cronenberg. Sección Oficial a competición.
Taller capuchoc de Carlo Padial. Después de abismarse en el corazón de las tinieblas de la Barcelona post-olímpica con Mi loco Erasmus (2012), Carlo Padial vuelve a ejercitar su esquinado sentido del humor con su segundo largometraje: Taller Capuchoc, una pesadilla paranoica protagonizada por el cómico Miguel Noguera y ambientada en el mundo hostil y despiadado de los talleres de escritura creativa. Sección Noves Visions - Emergent.
He world of Kanako de Tetsuya Nakashima. Confessions (2010), la anterior película del estiloso y formalista Nakashima, destripaba el universo de la crueldad adolescente a través de un juego narrativo sádico y claustrofóbico que lograba trascender el sensacionalismo, abrazando la tragedia. En The World of Kanako, un punto de partida cercano al de Twin Peaksdesvela una maraña de secretos tras la imagen ideal de una hija y estudiante modelo desaparecida en extrañas circunstancias. Sección Oficial a concurso.
The tale of princess Kaguya de Isao Takahata. El estudio de animación Ghibli ha tenido dos pilares: Hayao Miyazaki, el creador de Mi vecino Totoro (1988) y Ponyo en el Acantilado (2008), e Isao Takahata, cineasta que ha transitado por registros muy diversos para demostrar que el trazo en movimiento es una herramienta poderosa para articular un sólido discurso humanista. Basado en un clásico japonés, el último trabajo de Takahata es uno de los más libres, capaz de ampliar las fronteras del anime apelando a un profundo conocimiento de la tradición. El documental The Kingdom of Dreams and Madness complementa a este estreno adentrándose en las interioridades del mítico estudio Ghibli. Sección Anima't.
Adieu au langage 3d de Jean-Luc Godard. Su proyección en el pasado festival de Cannes fue uno de los acontecimientos cinéfilos del año y, ahora, su presencia en Sitges puede ser una de las escasas oportunidades de verla en su 3D original. El último trabajo de Godard es pensamiento en imágenes, un ensayo desafiante sobre los límites del lenguaje y, también, el fascinante paseo crepuscular de un perro viejo (y filósofo) que, en su día, nos enseñó a desconfiar de todo aquello que podía captar una cámara. La propuesta más radical del festival. Sección Oficial Fantàstic Especials.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.