Bilbao se mete en un lío al admitir que atendió a defraudadores de Hacienda
UPyD lleva al fiscal superior las declaraciones y EH Bildu pide que comparezca
El enésimo brote de sinceridad de José Luis Bilbao le puede complicar la recta final de su mandato como diputado general de Bizkaia. En su desapasionada despedida del cargo en la Casa de Juntas de Gernika, Bilbao se atropelló al hablar de las “miserias” que ha conocido durante sus tres legislaturas en tan influyente cargo hasta el punto de admitir que había recibido a personas “con fajos de billetes” que luego iban a parar “a paraísos fiscales”. La oposición política no ha dudado en advertir un delito encubierto que Hacienda debería investigar. UPyD pide la intervención del fiscal superior y EH Bildu reclama la comparecencia de Bilbao ante las Juntas Generales de Bizkaia y el Parlamento vasco.
Consciente del estallido provocado, Bilbao se ha apresurado a declarar hoy que los “corruptos y los defraudadores no pueden estar tranquilos en Bizkaia” antes de precisar que “no encubre a nadie” pero “no puede hablar de ningún contribuyente”. Además, está dispuesto a declarar ante la Fiscalía en caso de que la denuncia de UPyD prosperara, y a comparecer ante el Parlamento vasco para dar explicaciones, como ha solicitado EH Bildu.
En declaraciones a Radio Euskadi, Bilbao ha admitido que tendría un “problema muy serio” si diera nombres de presuntos defraudadores pero ha asegurado que los servicios de la inspección y de Hacienda “han funcionado y han ido uno por uno a donde todos los que se ha detectado que tenían patrimonio no declarados”.
Las palabras de la discordia
Muchos pueden estar tranquilos, porque nunca escribiré mis memorias. Memorias en las que podrían aparecer personas con sus grandezas y miserias. Desgraciadamente habría muchas miserias. Los que decían una cosa en privado, y otra en público; los que mentían sabiendo que mentían; los que sabían que nosotros teníamos información que no podíamos utilizar y jugaban con ello; los que decían una cosa y la contraria sin pestañear; los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen; los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz; los que han repatriado dinero de origen desconocido y que van por la calle como unos señores e incluso se permiten decirnos a los demás lo que debemos hacer. A todos ellos les digo que pueden estar tranquilos.
Consciente de que José Luis Bilbao ha tropezado otra vez en una incómoda piedra mediante un nuevo ejercicio de sinceridad, el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha terciado para denunciar la “torcida e interesada” lectura de las palabras del diputado general de Bizkaia, de quien ha dicho que “siempre se ha hecho lo que se debía” porque “todos los casos de los que habló han sido puestos ante la Administración competente para que se subsanaran”.
“No tengo nada que ocultar”, ha precisado como respuesta ante quienes le han acusado de encubrir “a corruptos y defraudadores” con su intervención en el pleno de Política General. Consciente del reguero de pólvora creado tras sus palabras, ha añadido que los servicios de la Hacienda vizcaína “han actuado siempre de acuerdo a la Ley y han denunciado ante la Fiscalía todos los casos en los que se ha detectado un posible ilícito penal”.
Bilbao se ha apresurado a señalar como ejemplo de la confidencialidad que debe mantener por su cargo institucional el dictamen emitido recientemente por la Agencia Vasca de Protección de Datos en contra de la publicación de listas de posibles defraudadores. “Yo no he encubierto a ningún delincuente. Quiero transmitir a la ciudadanía de Bizkaia la tranquilidad de que en los trabajos de investigación e inspección realizados por la Hacienda foral, cada vez que ha sido detectado un posible ilícito penal, éste ha sido denunciado ante las autoridades competentes”, ha subrayado.
Preguntado por la denuncia de UPyD ante la fiscalía superior del País Vasco, Bilbao ha admitido que “la judicialización de la política no es un camino acertado” y devuelto el golpe a Gorka Maneiro al considerar que esa denuncia obedece a “la necesidad de algunas formaciones políticas y personas de alcanzar notoriedad mediática con ese tipo de actuaciones”.
Por último, respecto a la solicitud de comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia y el Parlamento vasco formulada por EH Bildu, ha adelantado su total disposición a comparecer “porque no tengo nada que ocultar”. Para abundar en su posición, el diputado general vizcaíno ha añadido que “reiteraré que la Hacienda Foral ha actuado en todos y cada uno de los casos a los que me referí en mi declaración pública de ayer”.
No obstante, esta polémica ha alcanzado al Gobierno vasco. El portavoz, Josu Erkoreka, ha devuelto la acusación en la fiscalía al denunciar que UPyD “quiere compensar su ausencia en las Juntas Generales de Bizkaia con afirmar presencia con este tipo de iniciativas” judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.