Calparsoro no descarta llamar a Maroto a declarar por sus ataques a inmigrantes
Esperará a leer sus alegaciones y después tomará la decisión
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), no ha explicado todavía a la fiscalía del Tribunal Superior, la intención ni la globalidad de sus declaraciones en relación a los inmigrantes magrebíes. El fiscal jefe del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha asegurado hoy que no descarta llamarle a declarar por sus palabras sobre los inmigrantes y las ayudas sociales, cunado aseguró que los inmigrantes magrebíes viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar, aunque ha precisado que no lo va a hacer antes de que el primer edil presente su escrito de alegaciones. Calparsoro ha incoado diligencias de investigación tras la denuncia que presentó Sos Racismo de Alava por considerar estas manifestaciones constitutivas de los delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas.
El fiscal superior vasco ha pedido al alcalde que presente un escrito de alegaciones en su defensa, para cuyo envío no hay un plazo determinado, pero que, en todo caso, confía en que le remitirá la documentación en breve porque así lo ha manifestado públicamente. No obstante, ha recordado que Maroto no tiene la obligación de elaborar el citado escrito porque no ha sido denunciado, sino que está siendo investigado por sus palabras. En caso de prosperar la denuncia de SOS Racismo el alcalde de Vitoria se enfrentaría a un delito tipificado en el artículo 510.2 del Código Penal por difundir informaciones falsas dirigidas a generar una situación de discriminación contra unos colectivos por su origen nacional. Calparsoro ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras presentar la Memoria Anual de la Fiscalía vasca correspondiente a 2013 a la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejería
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.