Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo anónimo desoye a ETA

Asume la quema de los autobuses en Zorroza y reivindica la autodeterminación y el apoyo a presos y refugiados

Uno de los coches calcinados en el barrio bilbaíno de San Ignacio.
Uno de los coches calcinados en el barrio bilbaíno de San Ignacio. efe

Un grupo anónimo asumió ayer el acto de kale borroka registrado en Zorroka (Bilbao) mediante la quema intencionada de tres autobuses públicos el pasado sábado, coincidiendo con el Día del Gudari (luchador) y que ha supuesto unas pérdidas de 900.000 euros. A su vez, los autores desoyen la advertencia de ETA de apostar por las vías políticas sin el uso de la violencia y avalan la existencia de disidencias en el entorno abertzale.

Además de detallar el atentado a través de una nota remitida a varios medios de comunicación, este grupo reivindica el derecho de Euskadi a la autodeterminación y recuerdan a “los presos, huidos y deportados” de ETA.

La banda terrorista había instalado en su último comunciado a evitar la disidencia dentro del entorno abertzale y de una manera concreta en cuanto a la apuesta por las vías políticas abandonando definitivamte la violencia y el terrorismo.

Según recoge el documento, los autores colocaron dos pequeños artefactos explosivos en los vehículos que provocaron las llamas. En una nota enviada a EiTB, Naiz Info y Gara, el grupo autor sitúa el ataque en el contexto del Gudari Eguna celebrado este sábado. Asimismo, aboga por modelos de lucha "más severos en el camino hacia la ejecución del derecho de autodeterminación".

Se investiga la quema de tres contenedores que causan daños a seis coches en Bilbao

Por otra parte, hace mención a los huidos y a los presos enfermos. En este sentido, el grupo subraya especialmente la situación de los reclusos Ibon Iparragire, Ibon Fernández Iradi y Aitzol Gogorza.

Asimismo, advierten de que los Estados español y francés no quieren respetar el "derecho a autodeterminación de Euskal Herria" y apuestan por hacer frente a la situación "a través de la desobediencia y la reivindicación". Además, abogan por "seguir trabajando por Euskal Herria y superar los obstáculos".

A su vez, la Ertzaintza investiga un incendio registrado esta madrugada en tres contenedores en Bilbao, que ha afectado y causado daños importantes en seis vehículos estacionados en las inmediaciones, han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad.

El incendio se ha producido sobre las 5.15 horas en contenedores ubicados en la calle Universidad Oñate esquina con la calle Cáceres, en el barrio bilbaíno de San Ignacio.

El fuego se ha extendido a seis vehículos estacionados en las cercanías, que han resultado con daños de importancia. Efectivos del cuerpo de bomberos se han trasladado al lugar y han sofocado el fuego.