El PNV ve un aviso interno hacia la actitud de los presos de ETA
Iturgaiz cree que la banda se ha aliado con los nacionalistas catalanes "rupturistas y secesionistas" con el objetivo de destruir y "romper" España
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha respondidoy que a su partido le importa "muy poco" lo que tenga que decir ETA sobre la política vasca. En su respuesta al comunicado, en la víspera del Alderdi Eguna (Día del Partido), ha señalado que "ETA ha dicho lo que no tenía que decir, ha hablado de lo que no tenía que hablar y no ha dicho o no ha hablado de lo que tenía que hablar", ha indicado a los periodistas.
El dirigente del PNV ha insistido en que su partido no reconoce a ETA como "actor político". "Nos importa muy poco lo que tenga que decir o sus análisis sobre la política vasca", ha concluido.
A su vez, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha advertido de que el comunicado de ETA difundido esta madrugada contiene un "aviso clarísimo" a los presos de la banda terrorista que "han adoptado o puedan adoptar en el futuro en la línea de resolver sus situaciones personales".
Así lo ha interpretado en Radio Euskadi, antes de indicar que el escrito "tiene dos mensajes clarísimos para la izquierda abertzale". Uno de ellos, ha considerado Egibar, "califica directamente como perjudicial la vía que algunos presos han adoptado o puedan adoptar en el futuro en la línea de resolver sus situaciones personales".
El otro, a su juicio, "habla de explicar a la militancia de la izquierda abertzale que nadie dijo que esto iba a ser fácil, que iba a ser un camino de rosas, y que es todo lo contrario".
El PSE-EE ha considerado que la banda quiere convertirse en agente político y ha señalado que "la única salida" que tiene es "disolverse y desaparecer". En su comunicado, que publica Gara, la banda afirma que hay "una alianza cada vez más amplia" en defensa del derecho a decidir.
Para ETA, ha llegado la hora de emprender "la vía de la unilateralidad" y del "proceso democrático" que lleve a la ciudadanía vasca a tomar la palabra, es decir, el momento de "un proceso constituyente pensado, acordado y materializado en Euskal Herria".
En referencia al comunicado, fuentes del PSE-EE han señalado a Efe que lo que tiene que hacer "una banda que tiene las armas escondidas y quiere convertirse en agente político" es disolverse.
Mientras, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, Angeles Pedraza, cree que España está en "un punto sin retorno" en lo que se refiere al terrorismo "porque estamos intentando darle a ETA por dejar de matar lo que no se le ha dado matando".
"Eso no se puede hacer porque han sido demasiadas vidas y demasiado terror en un Estado de derecho como para consentir que ahora ETA haga lo que quiera", ha manifestado a los periodistas antes de participar en la Escuela de Formación de Nuevas Generaciones en Palencia.
En su opinión, es lamentable que después de cinco décadas, con casi mil víctimas y miles de heridos, "estemos en un punto sin retorno" y que para estar ahora hablando de independencia y acercamiento de presos "mejor haberlo hecho ya hace 50 años y no dejar a tanto muerto por el camino".
En este mismo escenario, el expresidente del PP en el País Vasco Carlos Iturgáiz ha asegurado que la banda terrorista ETA se ha aliado con los nacionalistas catalanes "rupturistas y secesionistas" con el objetivo de destruir y "romper" España.
"Hoy el aliado al golpe de Estado que quiere dar el señor Mas es ETA, clarísimamente", ha afirmado en Palencia el dirigente popular en referencia al comunicado de ETA, en el que aboga por emular los procesos llevados a cabo en Escocia y el iniciado en Cataluña para lograr la independencia.
Un comunicado que, según Iturgáiz, no es casual, y deja muy claro "dónde se coloca cada uno y quiénes son los aliados de cada uno", además de poner de manifiesto que "ETA ni ha desaparecido ni va a desaparecer", ha expresado a los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.