_
_
_
_

El alcalde de Trazo será juzgado este martes por un delito de falsedad documental

El fiscal pide tres años de prisión y cuatro de inhabilitación para el regidor popular

El alcalde de Trazo, el popular José Dafonte Verela, será juzgado este martes en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acusado de un supuesto delito de falsedad documental vinculado con la construcción de una grada en el campo de fútbol de la localidad. El fiscal pide tres años de prisión y cuatro de inhabilitación para ejercer cargo público.

Según han informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se juzga al alcalde por haber presuntamente firmado el pago de una factura "a pesar de que sabía que la obra, la construcción de una grada en el campo de fútbol de la localidad, no estaba finalizada".

El fiscal sostiene que "el acusado actuó en todo momento consciente de que faltaba notoriamente a la verdad" al "confirmar falsariamente la terminación de la construcción, y todo ello con la finalidad de justificar el destino y aplicación de una subvención que la Diputación de A Coruña le había otorgado al Ayuntamiento".

Por ello, el fiscal pide tres años de prisión, multa de 12 meses con cuota de 12 euros y inhabilitación para ejercer de alcalde y cargo público por cuatro años.

El PSOE de Trazo explicó en su momento que está "personado" como acusación popular en el juicio, que tendrá lugar este martes, día 30 de septiembre en la Audiencia Provincial de A Coruña. Los socialistas han pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "sea coherente" y que "aplique" el código ético "del que presume" al alcalde.

"Es una buena ocasión para que demuestre si realmente tiene un criterio firme en las cuestiones judiciales o de nuevo actuará según sus intereses en cada caso", han considerado los socialistas gallegos en un comunicado.

Asimismo, el PSdeG ha explicación que esta petición llega después de que, en los últimos días, "con ocasión de la investigación abierta a la diputada Paula Prado", "varios dirigentes del PP negasen en diferentes medios de comunicación carecer de un criterio firme para exigir dimisiones".

"El nuevo portavoz del PP, Miguel Tellado, explicó que hay un código ético que obliga a dimitir en caso de estar acusado con cargos o con la apertura de juicio oral, por ello animamos al señor Feijóo a ser coherente a partir de ahora y aplicar el código ético del que presume", ha argumentado los socialistas.

Por ello, han pedido que se exija la dimisión de Dafonte, para que la Fiscalía pide tres años de prisión, multa de doce euros diarios durante doce meses y cuatro años de inhabilitación.

"Hasta ahora Feijóo carece e criterio y cuenta con varios cargos en su partido ya procesados e incluso condenados, como es el caso del superdelegado de Ourense Rogelio Martínez", ha apuntado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_