_
_
_
_

La polémica MAT entre Bescanó y Santa Llogaia funcionará en octubre

La línea eléctrica permite enlazar con la interconexión eléctrica España-Francia

La estación eléctrica de Santa Llogaia, en su puesta en marcha
La estación eléctrica de Santa Llogaia, en su puesta en marchaPERE DURAN

Red Eléctrica ha finalizado las obras de construcción de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) Bescanó-Santa Llogaia, de 400 Kv y prevé ponerla en funcionamiento la primera semana de octubre. La subestación de este tramo intermedio de la polémica autopista eléctrica alimentará tres puntos básicos: la interconexión con Francia, la Alta Velocidad y la red de distribución en Girona a través de Endesa.

El proyecto de la MAT a su paso por Girona ha tenido siempre la oposición de varias plataformas de ecologistas que lo han visto como un proyecto innecesario y dañino para el territorio. Las manifestaciones y concentraciones en su contra han sido algo habitual durante años y los activistas han protagonizado actuaciones tan contundentes como soterrarse bajo tierra dentro de un coche para impedir instalar una torre o colgarse en sillas encadenados a los brazos de estas estructuras metálicas.

Esta línea, que “se ha acabado en un plazo récord de un año y medio”, ha destacado el delegado de la compañía en Catalunya, Lluís Pinós, tiene un trazado de 44 kilómetros con 110 torres y ha supuesto una inversión de 66 millones de euros. En total pasa por 15 municipios en los que se han visto afectados por las expropiaciones más de 400 propietarios. Pinós ha recordado que a pesar del rechazo inicial del territorio, se ha llegado a acuerdos con el 97 % de los afectados.

La primera semana de octubre llegarán hasta la subestación de Santa Llogaia los 400 Kv procedentes de Bescanó. No obstante, no será hasta unas semanas más tarde cuando empezará la distribución. Por lo que se refiere a la interconexión con Francia, de la que ya ha finalizado la obra civil, prevén que la electricidad circule el próximo mes de noviembre por la estación conversora de Santa Llogaia que debe enlazar con la interconexión con Francia. Esta estación cambiará el corriente de continuo a alterno y de 400 a 320 Kv para que la línea pueda seguir de forma soterrada. Tras un periodo de 6 meses de pruebas, finalmente, se prevé que entre en funcionamiento en mayo de 2015.

Deberá esperarse hasta diciembre para que la línea se conecte con la subestación de ADIF que da energía al AVE, y todavía no hay fecha para que la corriente llegue a las casas del Alt Empordà. La subestación que debe construir Endesa para este cometido, al lado de la subestación de Red Eléctrica, todavía no se ha iniciado por problemas burocráticos.

Entre las medidas medioambientales que incluye la puesta en marcha de esta nueva línea, está la compactación con la línea de 220 Kv entre Bescanó y Sant Julià de Ramis y con la línea de 132 Kv de Sant Julià a Santa Llogaia. Supondrá retirar más de un centenar de soportes de estas líneas, pero solo será posible cuando ya esté en marcha la interconexión, y se disponga de todos los permisos necesarios de desmontaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la subestación proyectada en Riudarenes y el ramal de Santa Coloma de Farners, están pendientes de un estudio solicitado por la Generalitat para confirmar que sea una infraestructura necesaria. El delegado de Red Eléctrica ha asegurado que “es tan necesaria como la de Santa Llogaia y que sus cometidos básicos son alimentar la Alta Velocidad y a la Costa Brava centro y norte de Barcelona”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_