_
_
_
_
_

UPyD responsabiliza al lehendakari de crear nuevos enfrentamientos

Maneiro ha censurado el "matrimonio de conveniencia" entre el PNV y el PSE-EE

Gorka Maneiro, en el pleno del Parlamento vasco.
Gorka Maneiro, en el pleno del Parlamento vasco.L. RICO

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha acusado al lehendakari de no haber sido "capaz de resolver ni uno solo de los problemas" de los ciudadanos y, además, "crear nuevos". En este sentido, le ha acusado de pretender "llevarnos por la senda de la división y el enfrentamiento" con su propuesta de nuevo estatus que "no termina de concretar por miedo y cobardía".

Asimismo, ha criticado a Iñigo Urkullu que lehendakari que hable de "un plan de reinserción" para los presos, pero "olvida" a las víctimas del terrorismo.

En su intervención en el Pleno de Política General, el parlamentario de UPyD ha afirmado que el balance de la legislatura es "lamentable" y ha censurado el "matrimonio de conveniencia" entre el PNV y el PSE-EE.

En este sentido, ha advertido de que Euskadi sufre "un panorama insostenible económica y socialmente" del que el presidente vasco es "directamente responsable" porque "no solamente ha sido incapaz de revertir la situación, sino que la ha empeorado a través de la paralización de las inversiones productivas y a través de los recortes sociales" mientras "sigue creciendo la deuda pública".

Maneiro ha subrayado que "la principal tarea" del lehendakari debería ser "rescatar a los ciudadanos de la crisis, atender a los que peor lo están pasando, impulsar políticas y medidas y reformas para hacer todo esto posible, en lugar de recortes sociales". Sin embargo, ha asegurado, " ni ha sido capaz ni ha querido llevarlo a cabo".

De este modo, ha asegurado que Urkullu "no solamente no ha sido capaz de resolver ni uno solo de los principales problemas que tiene Euskadi, sino que incluso ha creado problemas nuevos", entre los que ha citado la situación en Osakidetza o en la Ertzaintza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la misma manera, ha censurado que se ha llevado a cabo ni la reforma del entramado institucional vasco, ni la reforma de la Ley de Territorios Históricos, ni "el traslado de las competencias fiscales al Parlamento".

Tras instarle a pronunciarse sobre "la corrupción política y las corruptelas" que existen en Euskadi, ha denunciado que, además, el lehendakari "nos introduce gratuitamente en la senda de un nuevo estatus cuyo contenido se niega a explicar en sede parlamentaria".

De este modo, ha resaltado que el presidente vasco "no termina por concretar, por miedo y por cobardía", su propuesta y no explica "ni qué es exactamente lo que quiere ni qué pasos concretos va a dar para alcanzarlo ni con qué apoyos cuenta ni si piensa vulnerar la legalidad vigente" y "ahora quiere usted seguir el camino de Escocia" en lo que considera "el colmo de la irresponsabilidad más absoluta".

"No sólo no resuelve un solo problema y crea nuevos sino que además nos pretende introducir en la senda de la división y del enfrentamiento", ha insistido. En este sentido, ha insistido en que "no necesitamos más nacionalismo ni más fronteras", sino "menos".

A su entender, "el derecho a decidir que ustedes defienden es una falacia" y la consulta a la que aspiran "inaceptable". "El futuro del país lo decidimos entre todos. Su derecho a decidir consiste en privar a millones de ciudadanos de ese derecho", ha añadido.

En materia de paz, ha advertido de que aún "queda lograr la derrota definitiva e incondicional de ETA" y también "escribir el relato sin mentiras ni manipulaciones y salvaguardar "la dignidad" de la sociedad vasca y de las víctimas del terrorismo.

Asimismo, ha planteado que "llama la atención" que el lehendakari haya dedicado "más ganas" a pedir a "los partidos democráticos que formemos parte de la Ponencia de Paz y Convivencia" del Parlamento vasco que a decir a la izquierda abertzale que "lo que tiene que hacer es romper definitivamente con ETA y exigirle su disolución incondicional y definitiva".

Según ha indicado, no puede haber "beneficios penitenciarios sin cumplimiento estricto y riguroso de los requisitos establecidos en el Código Penal y en el Reglamento Penitenciario", como son la desvinculación definitiva de ETA, la petición de perdón a sus víctimas, la asunción de la responsabilidad civil derivada de las acciones por las que fue condenado, y la colaboración "fehaciente y acreditada" para resolver los crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_