_
_
_
_

La dirección de la RTVA protesta contra diputados del PP

El SPA se suma a las críticas por un mapa de Huelva entregado por tres rótulos erróneos

Raúl Limón
Los representantes del PP Manuel Andrés González, María Sacramento y Alberto Fernández, durante la protesta ante la RTVA.
Los representantes del PP Manuel Andrés González, María Sacramento y Alberto Fernández, durante la protesta ante la RTVA.

“Ni necesitamos un mapa ni aceptamos acusaciones que se burlan de la profesionalidad de los trabajadores de Canal Sur. Procedemos con rigor, pero cometemos errores, y por eso no toleramos que se insinúe que desde Canal Sur se perjudica a Huelva”. Con esta frase, la dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) protestó este jueves, en un gesto sin precedentes, contra parlamentarios onubenses del PP que entregaron un día antes un mapa de su provincia para expresar su malestar por unos errores en unos rótulos. El Sindicato de Periodistas de Andalucía también criticó a los representantes populares.

El mismo partido ha tenido dos formas muy diferentes de reaccionar ante errores. La agencia EFE  difundió una fotografía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una etiqueta creada mecánicamente que era insultante. Efe pidió disculpas y desde la cuenta del presidente se replicó: "Gracias por la aclaración y disculpa; olvidemos esta anécdota que no representa la profesionalidad ejemplar de vuestra agencia".

Todo lo contrario sucedió con los representantes populares. El subdirector del ente, Joaquín Durán, ya pidió disculpas en la comisión parlamentaria por los errores, justificaciones que fueron aceptadas. Sin embargo, el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, y los parlamentarios onubenses María Sacramento y Alberto Fernández llevaron el miércoles a la sede de la RTVA en Sevilla un mapa de la provincia de Huelva con sus 79 localidades. "Si tienen dudas, que lo consulten y no se vuelvan a repetir los errores de Canal Sur a la hora de situar municipios de Huelva en otras provincias andaluzas”, explicó González, quien aseguró que estos fallos “suponen un daño a la provincia”.

La dirección de la RTVA reivindicó la profesionalidad de la plantilla, rechazó las acusaciones y afirmó que los diputados “faltan al respeto” de los empleados y, en especial, a los de Huelva.

“Los trabajadores no necesitan mapas porque saben dónde están situadas las poblaciones de Andalucía, como muestran a diario con su buen hacer, con su rigor y la información de proximidad”, argumenta Canal Sur.

El ente explicó que, al escribir rótulos de varios lugares, en tres ocasiones durante un mes y medio se mantuvo el nombre de la provincia de uno de ellos y se cambió solo el nombre de la población, por lo que quedó mal localizada. Esta explicación ya fue aceptada por el PP, que llevó a cabo su protesta pese a las disculpas y a que los errores no volvieron a repetirse.

“Como andaluces nos duele especialmente que alguien pueda utilizar estos pequeños errores para poner en entredicho el apoyo de Canal Sur a la provincia de Huelva”, añade la dirección del ente.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía también se sumó a las críticas. “Rechazamos de plano actitudes como la del PP de Huelva que ha hecho el más absoluto de los ridículos”, afirmó la organización. “¿No hay problemas más importantes en Andalucía por los que manifestarse? Es evidente que el PP intenta sacar tajada política aún a costa de atacar a los trabajadores”, añadieron los representantes de los trabajadores.

Este sindicato en la RTVA también mostró su satisfacción por la aprobación definitiva del convenio colectivo y aprovechó para “recordar a los partidos políticos que tienen aún una deuda pendiente que se llama consejo de administración. No basta con bajarse el sueldo un 6% sino que hay que eliminar un órgano innecesario que sólo sirve a los intereses de los partidos con representación parlamentaria y no a los de la RTVA”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_