Barberá, Camps y Cotino ganan más que Fabra como presidente de la Generalitat

El Boletín Oficial de las Cortes publica hoy los datos de las declaraciones de los diputados

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ganó el año pasado menos dinero que el presidente de las Cortes, Juan Cotino, y que su antecesor Francisco Camps, que es miembro del Consell Jurídic Consultiu y mantiene su escaño en el hemiciclo. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, superó ampliamente en sus ingresos los del jefe del Consell.También declararon mayores ingresos que Fabra en 2013 algunos dirigentes de la oposición, como los portavoces del PSPV, Antonio Torres, y Compromís, Enric Morera o el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Ignacio Blanco.

Así lo ponen de manifiesto las declaraciones de los diputados hechas públicas hoy por la propia Cámara tras el acuerdo de los grupos políticos de octubre del año pasado para mejorar la transparencia.En 2012 los grupos parlamentarios protagonizaron una polémica sobre la conveniencia o no de que ningún empleado de la Administración valenciana pudiese tener un salario superior al del jefe del Consell, que acabó con una regulación de los jornales de los altos cargos de la Generalitat y que se descartó extender a los altos funcionarios.

Fabra declaró 50.513 euros de rendimientos del trabajo en 2013, según las declaraciones de renta presentadas por los diputados en las Cortes Valencianas.

La declaración recoge además 473 euros de intereses de cuentas, depósitos y activos financieros, y una cuota líquida de IRPF de 25.445 euros, según figura en el Boletín Oficial de las Cortes, que publica hoy los datos de esas declaraciones, de acuerdo con un modelo aprobado en comisión parlamentaria.

El modelo sobre el que se efectúan estas declaraciones incluye únicamente cuatro apartados referidos a percepciones netas de tipo salarial, dividendos u otro tipo de rendimientos de activos financieros, otras rentas y cuota líquida de IRPF, es decir, las aportaciones que realizó cada diputado a la hacienda pública después de haberse aplicado las posibles deducciones.

El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha declarado 63.421 euros por rendimientos del trabajo y 2.856 euros de intereses o rendimientos de cuentas, depósitos y activos financieros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresident de la Generalitat Francisco Camps percibe 52.172 euros como consejero nato del Consell Jurídic Consultiu y 973 euros de Les Corts.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, declara 64.115 euros del Ayuntamiento, 32.134 del parlamento autonómico y el grupo popular, 5.757 de la Delegación del Gobierno y 464 de la Autoridad Portuaria.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, también declara cuatro ingresos en el apartado de percepciones: 15.328 euros de las Cortes, 46.825 de la Diputación, 8.326 del Ayuntamiento de Xàtiva y 2.880 del grupo parlamentario popular.

La portavoz del Consell y consejera de Educación, María José Catalá, obtiene 40.300 euros de percepciones salariales de la Generalitat.

Entre los diputados que declaran percepciones más altas se encuentran Ignacio Blanco (portavoz adjunto de Esquerra Unida), con 61.051 euros, Antonio Torres (portavoz del grupo socialista), con 52.607 euros, Enric Morera (portavoz de Compromís), con 66.962 euros y Jorge Bellver (portavoz del PP), con 45.054 euros de la Cámara, 8.000 del grupo popular y 2.415 por actividad agraria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS