Gobierno y Junta compartirán datos de víctimas de violencia de género
El acuerdo permite optimizar los sistemas de protección de las mujeres
Se esperaba desde hacía medio año pero hasta este martes no se ha rubricado. El Gobierno central y el andaluz tenían todavía una gran tarea pendiente contra la violencia de género, la firma de un convenio de colaboración para intercambiar los datos de las víctimas entre los sistemas de información del Ministerio de Interior (VioGen) y los Puntos de Coordinación de la Junta. “Después de un arduo trabajo entre ambas Administraciones, podemos, por fin, dar forma a un avance tan importante como es la integración de datos en una sola aplicación informática que nos va a permitir evaluar el riesgo de las mujeres que han interpuesto una denuncia y conseguirles una protección más eficaz”, ha declarado este martes el consejero de Justicia, Emilio de Llera.
Su departamento esperaba la firma desde febrero, pero, según informó la Junta, no se produjo antes por “cuestiones protocolarias exigidas por el Gobierno central”. Mientras, el Ejecutivo de Rajoy alegaba que se “trabajaba en ello”. Definitivamente, este martes se ha firmado el convenio en Sevilla, y el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha coincidido en valorar la suma de esfuerzos. “Nos va a permitir luchar contra esta actividad delictiva de manera más eficaz y coordinada”, ha dicho.
El convenio se firma tras siete meses de discrepancias entre las Administraciones
Hasta el momento, no todos los datos que manejaban las Administraciones estaban coordinados ni contenían los mismos índices. El Sistema VioGen del Ministerio de Interior trabaja fundamentalmente con la información generada por las Fuerzas de Seguridad del Estado, que hasta ayer registró 79.510 casos de mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía, de los cuales, 15.245 se consideran en situación activa con seguimiento y protección. Y por su lado, el Punto de Coordinación de la Junta de Andalucía, que se ocupa de emitir órdenes de alejamiento y de protección de las víctimas, ha tramitado desde 2009 más de 31.000 procedimientos judiciales de violencia de género. Así, a partir de ahora, la puesta en común de datos permitirá que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fiscalías, jueces, magistrados, y servicios sociales de atención a las víctimas tengan acceso a toda la información sobre los procedimientos y las medidas.
En lo que va de año han sido asesinadas 10 mujeres por violencia de género en Andalucía, son tres más que en el mismo periodo de 2013. Este repunte ha alertado a las Administraciones, que en estos últimos meses han intensificado las reuniones. Además, a mediados de mes han creado una Comisión de Seguimiento para reforzar la coordinación institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.