Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de la RTVA aprueba el convenio colectivo con el rechazo de IU

Los representantes de los partidos se reducen el sueldo un 6%

Consejo de Administración de la RTVA. Ampliar foto
Consejo de Administración de la RTVA.

Día de recortes en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). El Consejo de Administración aprobó este martes el décimo convenio colectivo de la agencia pública tras dos años de negociación, después del visto bueno de la Consejería de Hacienda y con el rechazo de Izquierda Unida y la abstención del PP. Los 15 consejeros, en su mayoría del PSOE, han aprobado un acuerdo laboral que supone una reducción media del salario de los trabajadores del ente en un 3,2%. Este descuento afectará a la mayoría de los empleados, 823 de 1.200 que cobran entre 35.000 y 45.000 euros. La decisión de los representantes de los partidos políticos vino acompañada de una autorreducción de emolumentos del 6%, el máximo que se aplicará a los 35 empleados de la RTVA que también cobran más de 55.000 euros.

Esta última decisión de los consejeros, cuya supresión fue votada en una consulta oficiosa de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el 70% de la plantilla de la agencia, fue unánime. “Esta es la tercera vez que los 15 representantes del máximo órgano colegiado de la RTVA recortan, de manera voluntaria, sus salarios en los últimos cuatro años, alcanzando una reducción del 22% durante este periodo”, destacó el ente.

El recorte a la plantilla acordado por el consejo permitirá reducir los gastos salariales en más de dos millones de euros de la partida global, que suma 81,3 millones y representa el 49,6% del presupuesto general. La supresión de los integrantes del “órgano colegiado” nombrados a propuesta de los partidos políticos, que cuentan ya con su comisión parlamentaria correspondiente, supondría la mitad de la reducción aplicada a los trabajadores. Los partidos habían aceptado la reducción o eliminación de este órgano: el PP lo lleva en su programa electoral y lo ha aplicado en la Radio Televisión Española (RTVE), IU ya lo ha propuesto en reiteradas ocasiones y el PSOE lo baraja como fórmula de ahorro. Todos lo admiten, pero no ponen fecha para acordarlo.

El décimo convenio, promovido por UGT, SPA y CSIF, y rechazado por CC OO y CGT, implica la renuncia a nuevos ajustes y recortes en prestaciones sociales, salvo los que vengan impuestos por ley. El recorte no afectará los 70 empleados que ganan menos de 25.000 euros y al resto se le aplicará un recorte progresivo que oscila entre el 1% y el 6% y que se suma a los aplicados en cumplimiento de los diferentes decretos de ajuste salarial aprobados por los Gobiernos central y autonómico. En lo que se refiere al complemento por nocturnidad y días festivos trabajados, se estableció que los primeros 1.500 euros percibidos por estos conceptos estarán exentos de descuento y, a partir de ahí, se aplicará un recorte progresivo.

Este nuevo convenio colectivo fue acordado por la dirección de RTVA y el comité intercentros el pasado mes de julio. Tras ser aprobado por el consejo de administración, se remitirá a la autoridad laboral para su registro y publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La única voz discrepante fue la del consejero por Izquierda Unida en Canal Sur, Juan de Dios Villanueva, quien afirmó que su posición fue “acordada” por los órganos de dirección de IU. En abril, IU anunció en el Parlamento un pacto con el PSOE que preveía la rebaja media finalmente aprobada.

Según Villanueva, el nuevo convenio “incluye más y nuevas deducciones salariales impuestas por la empresa, que no corresponden en esta ocasión al imperativo legal sino a la necesidad de reajuste presupuestario condicionado por la gestión de la empresa pública”.

También criticó IU que se apruebe sin haber sido sometido a consulta por parte de los trabajadores y sin haber contado el consejo de administración con el informe de la Consejería de Hacienda.

El representante de CC OO y expresidente del comité, Pedro Corriente, se sumó a la demanda de ratificación del texto en asamblea y calificó la rebaja salarial de los consejeros de "testimonial". Afirmó que "se siguen manteniendo los salarios del subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, y se su equipo directivo bastante por encima del que tiene la presidenta de la Junta, Susana Díaz". "Sobran tanto directivos como miembros del consejo de administración, que está sobredimensiaonado. El consejo debería estar formado por un solo representante de cada grupo parlamentario y un representante del Comité Intercentros, en representación de la plantilla, con salarios ajustados al convenio colectivo",  concluyó.

Más información