Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tromba de agua causa una filtración en la zona de carga y descarga del San Pío V

El Ministerio de Cultura asegura que ninguna obra del museo ha sido dañada

Este depósito ya se inundó el pasado mes de mayo

La tromba de agua que ha caído este lunes sobre la ciudad de Valencia ha provocado una "pequeña" filtración en la zona de carga y descarga del Museo de Bellas Artes San Pío V, en la parte que colinda con los almacenes de la quinta fase de la ampliación, sin que este hecho haya afectado "en ningún caso" a obra expuesta o almacenada, según han asegurado fuentes del Ministerio de Cultura.

De acuerdo con estas fuentes, la filtración se ha producido en unos depósitos intermedios donde ya entró agua el pasado mes de mayo como consecuencia de otro episodio de lluvias, y se realizaron las actuaciones necesarias para evitar nuevas filtraciones. Sin embargo, ahora, ante esta nueva tromba, se ha comprobado que había "nuevos puntos de entrada" que ya se han sellado sin mayores incidencias.

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que tanto en la filtración de mayo como en la de este lunes, la cantidad que ha entrado ha sido poca, "mínima" en este caso, que se ha recogido "rápidamente", sin afectar a ninguna obra expuesta o almacenada.

Ante este hecho, el diputado del PSPV en las Cortes Valencianas Juan Soto ha exigido que, "de manera cautelar", se lleve a cabo el "desmantelamiento inmediato" del nuevo almacén instalado en un sótano, una "decisión política que cada día pone en peligro la valiosa colección de la pinacoteca".

"Entramos en época de lluvias y trombas de agua y, por lo tanto, no podemos levantarnos cada mañana con el miedo a que la lluvia destruya el patrimonio pictórico valenciano por un error político achacable a toda la consejería, desde la directora del museo, Paz Olmos, hasta la consejera, María José Català, al ubicar un almacén donde ningún criterio técnico ni de sentido común hubiera aconsejado: en un sótano", ha manifestado.

El parlamentario ha agregado que ya hoy ha ocurrido esta filtración, justo en el día en el que ha empezado a llover, "y no se sabe qué puede pasar en las próximas jornadas si el mal tiempo continúa". Además, ha recordado que esto se produce solo unos días después de que Paz Olmos aseverara que estaba todo solucionado.

Por todo ello, Soto (que ya ha pedido la comparecencia en las Cortes Valencianas de la consejera Català para explicar la anterior entrada de agua) ha considerado que esta situación "exige reclamar responsabilidades" y, al igual que ha sucedido en el IVAM, convocar un concurso de méritos "para remover a la actual directora, Paz Olmos, y nombrar a un responsable con criterios de profesionalidad y no políticos". Igualmente, ha pedido "el desmantelamiento inmediato del almacén" que es fruto de "un grado de irresponsabilidad altísimo al mantener la colección en un sótano y trasladar las piezas a un lugar seguro y, a partir de ahí, estudiar una ubicación definitiva".