_
_
_
_

Fernández renuncia a presentarse a la reelección en Ourense

“Se nos recordará por nuestro trabajo, no por las imputaciones”, afirma el regidor

Agustín Fernández, ayer a las puertas del Ayuntamiento de Ourense.
Agustín Fernández, ayer a las puertas del Ayuntamiento de Ourense.BRAIS LORENZO (EFE)

El alcalde socialista de Ourense renuncia a las próximas elecciones municipales. Ni será candidato ni seguirá en política. Agustín Fernández, un inspector de Hacienda que llegó en 2007 al gobierno de la tercera ciudad de Galicia como independiente y al que el bastón de mando le cayó en las manos casi de rebote, tras el tsunami político generado por la Operación Pokémon, no optará a las primarias del PSdeG-PSOE y al finalizar la actual legislatura dejará la primera línea política. El regidor, enfrascado en una permanente reyerta orgánica con el pachismo -el sector socialista afín al exsecretario general Pachi Vázquez- anunció ayer que la decisión "no es un paso atrás y sí un paso a un lado" con el que pretende "ilusionar a la gente" y "dejar sitio a otros con nuevas ideas"

Fernández, que acumula tres imputaciones judiciales derivadas de su actividad en el Ayuntamiento, se siente "orgulloso" de su travesía política y no se "arrepiente" de nada. Con la voz quebrada y visiblemente emocionado, el regidor agradeció el apoyo brindado por la Ejecutiva local del PSdeG, controlada por la facción del partido contraria a Pachi Vázquez, y "a todos mis compañeros del gobierno local", entre los que incluyó a los cinco ediles "con los que tuve discrepancias y problemas". Incluso tuvo que interrumpir su discurso para tomar aire ante la atenta mirada de sus concejales afines.

La renuncia no ha explotado por nada en concreto. Tras ser preguntado por las causas judiciales que lo salpican, explicó que "son muchos los factores que influyen y ninguno tiene más peso que otro". Y es que, según denunció, su gobierno está enfrascado en una docena de investigaciones "por arreglar los problemas que dejaron otros". Al alcalde todavía le quedan "muchas cosas por hacer" por la ciudad y tiene claro que su objetivo es terminarlas todas antes de mayo de 2015. "Seremos recordados por nuestro trabajo y no por nuestras imputaciones", exclamó. La decisión de Fernández, de la que tenía conocimiento previo el secretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, ha provocado un respiro en la carrera por la conquista de la candidatura. Al no optar a la reelección, el proceso de primarias se convocará automáticamente, por lo que no será necesario recopilar el apoyo de la mitad de la militancia, tal y como estipula el reglamento aprobado por el Comité Federal. El camino queda ahora despejado.

En la oposición están sorprendidos pero de momento guardan sus cartas. El presidente de la Diputación y líder provincial del PP, Manuel Baltar, califica la decisión como "una buena noticia para Ourense porque el actual alcalde sumió a la ciudad en el desgobierno en una legislatura para olvidar que fue la más negra en la historia". Ni Baltar ni su hombre fuerte en el Ayuntamiento, Rosendo Fernández, han querido hablar sobre la candidatura de los conservadores. Los dos han despejado balones encomendándose a lo que decidan los órganos del partido, aunque el presidente ourensano confirma que, por el momento, ningún militante se ha postulado internamente en la carrera popular por hacerse con la alcaldía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_