La cita de Rajoy con Barberá pone en entredicho a Fabra
El jefe del Consell dice haberse reunido con el presidente del Gobierno de forma “discreta”
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de 66 años, entró en el foro nacional de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, que concluyó este sábado en Valencia, y acaparó de inmediato toda la atención. Venía de reunirse el viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una cita cuya difusión por la propia Moncloa causó desconcierto en Presidencia de la Generalitat. “No busquen ustedes líos de candidaturas, que no es el tema”, respondió Barberá a los informadores cuando se le sugirió si habían hablado de la intención de Alberto Fabra, jefe del Consell, de encabezar las listas autonómicas del PP en las próximas elecciones del 2015.
Hablaron de todo, de política local, valenciana, general, e “incluso internacional”, comentó la alcaldesa, quien agradeció a su amigo, “desde hace mucho tiempo”, Rajoy el tiempo que le dedicó, “que fue mucho”, casi cuatro horas. Unos días antes de esta reunión, la alcaldesa había advertido públicamente de que nadie debía autoproclarmarse candidato, un aviso para navegantes y una prueba del malestar de una parte del PP valenciano, en un contexto electoral adverso, según las encuestas.
Barberá y Fabra compartieron ayer espacio pero apenas un gesto de complicidad durante el acto que cerró el presidente de la Generalitat con una revindicación de su gestión, que arrancó cuando sustituyó en 2011 al dimisionario Francisco Camps, también del PP, por decisión de Rajoy. Fabra comparó el decrecimiento económico del 1,1% de hace tres años en la Comunidad Valenciana con el crecimiento económico actual que cifró en el 1,3%, y destacó la reducción del paro, entre otras cuestiones. También incidió en que la ley de transparencia de la Generalitat es aún más “ambiciosa” que la del Gobierno. Con anterioridad, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, había resaltado la mejora de la economía con el Gobierno de Rajoy pese al legado del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
A la salida, Fabra quitó hierro al encuentro entre Rajoy y Barberá. Aseguró que era conocedor de la reunión —contrariamente a lo señalado por fuentes del PP el viernes— y lo enmarcó en la reforma de la ley electoral que se está negociando. Sostuvo que Barberá es “un referente a nivel del municipalismo español” y afirmó que él también ha mantenido “algún encuentro con el presidente en su despacho de forma discreta para tratar temas que preocupan a la Comunidad Valenciana”. Fabra reiteró que sigue con “idénticas fuerzas” para ser el candidato a la Generalitat, pero que se trata de una decisión que tomará el presidente del partido, Mariano Rajoy, “cuando se cumplan los plazos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.