Gure Esku Dago dice que los vascos se quieren subir al tren que cruza Europa
La plataforma por la independencia de Euskadi reúne a un millar de personas en Bilbao
La plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestra mano) ha asegurado que "Euskal Herria quiere levantar la mano" como lo han hecho los catalanes y lo van a hacer los escoceses y subirse al tren que recorre Europa en demanda del derecho a decidir.
Alrededor de un millar de personas han participado en la Plaza Nueva de Bilbao en el acto organizado por la plataforma que el pasado 8 de junio organizó de la cadena humana que unió Durango (Bizkaia) y Pamplona a favor del derecho a decidir de los vascos y que destacado que aquella movilización fue la primera etapa en un camino en el que los ciudadanos de Euskal Herria muestren sus ansias por escoger su futuro.
Según ha explicado en declaraciones a los medios la portavoz de Gure Esku Dago Zelai Nikolas, "en Europa hay un tren en marcha" al que se han subido los ciudadanos catalanas que expresaron el día de la Diada su deseo de decidir como pueblo y el próximo jueves serán los escoceses quienes van a poder votar. "Entre tanto, los vascos levantamos la mano con orgullo para poder decir que también queremos decidir nuestro futuro libre y democráticamente", ha afirmado.
El acto de Gure Esku Dago ha comenzado con actuaciones musicales y la proyección de un vídeo sobre la cadena humana que unió Durango con Pamplona el 8 de junio, en un escenario con una ikurriña, junto a las banderas de Escocia y Catalunya.
A continuación se ha dado lectura a un comunicado en el que han reprochado que hayan llamado "separatistas" a los catalanes que participaron en la Diada, "pero no lo son", según la plataforma. A su entender, "son unionistas" porque "han logrado unir a personas de toda clase y condición en torno al libre ejercicio del derecho a decidir" y "a eso se le llama unir voluntades", como pretende Gure Esku Dago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































