Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ACCIÓN EXTERIOR

Euskadi “peleará” por estar en los foros europeos que afecten al autogobierno

La secretaria de Acción Esterior, Marian Elorza, subraya la necesidad de que el País vasco forme parte de la UE

Marian Elorza, secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco, durante su comparecencia en el Parlamento.
Marian Elorza, secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco, durante su comparecencia en el Parlamento.

El Gobierno vasco "pelará" ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para "tener voz" en todos los foros de la Unión Europea que permitan la participación de entes subestatales y que traten asuntos relativos a las competencias de las instituciones vascas.

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha comparecido hoy en la comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior para informar de las actuaciones vascas ante la UE en 2013 y presentar las propuestas de futuro en este área.

Elorza ha explicado que el Gobierno Vasco quiere "tener voz en los debates europeos", pero como no es un Estado le "toca pelarse para tratar de tener voz" y "reivindicar ante el Ministerio poder acudir a los distintos consejos en los que se debaten asuntos que tengan que ver con el autogobierno vasco y sus competencias". "Y a partir de ahí será este Parlamento el que decida el estatusde autogobierno que le corresponde a Euskadi", ha dicho Elorza.

Ha subrayado la necesidad de que el País vasco forme parte de la UE porque su tamaño es "demasiado pequeño como para actuar de manera unilateral en el plano internacional y Europa es un buen paraguas". "Necesitamos el abrigo de Europa pero queremos cambiarla y hacerla más social", ha expuesto.

En cuanto a la financiación que Euskadi podría recibir de Europa hasta 2020, Elorza ha explicado que a finales de este año se aprobarán los programas vascos que aspiran a fondos estructurales de la Unión y que, según sus cálculos, el dinero concedido podría ascender a 250 millones.

Como se trata de iniciativas que exigen cofinanciación, en los próximos seis años las instituciones vascas deberían invertir otros 250 millones para su puesta en marcha. A esta cantidad hay que añadir los 150 millones de euros que el Estado invertirá hasta 2020 en Euskadi procedentes también de fondos estructurales.De esta manera, en los próximos seis años Euskadi recibirá 400 millones de financiación europea.

También ha detallado que el Séptimo Programa Marco para la Investigación de la Unión Europea (2007-2013) supuso un retorno a Euskadi de 376 millones de euros gracias a la puesta en marcha de 865 proyectos de investigación. Elorza se ha referido también al referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo día 18 y ha dicho que en caso de ganar el "sí" la Unión Europea "tendrá que hacer frente a una situación nueva". "Veremos entonces qué tipo de propuestas y posicionamientos se adoptan en Europa. Pueden cambiar las cosas si hay un hipotético nuevo miembro", ha añadido.

En su intervención, la secretaria de Acción Exterior ha explicado que desarrolla parte su labor en Euskadi para tratar de "acercar los temas europeos a la ciudadanía" y de "promover la conciencia europea, que es consustancial al pueblo vasco y que, dadas las circunstancias, es más necesaria que nunca".