_
_
_
_
_
ARTIUM

30 obras para denunciar la violencia cotidiana

Artium acoge desde este viernes y hasta el 11 de enero una muestra que reflexiona sobre agresiones "apenas perceptibles"

Obra de Istvan Csakany, una de las 30 expuestas en 'Violencia invisible'.
Obra de Istvan Csakany, una de las 30 expuestas en 'Violencia invisible'.

El Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, Artium, acoge desde mañana y hasta el 11 de enero de 2015, una exposición que denuncia la violencia en la vida cotidiana a través de los trabajos de una treintena de artistas. Bajo el título Violencia invisible la muestra refleja las formas "apenas perceptibles" de la violencia en el contexto doméstico, en la vida diaria, así como en el ámbito de la publicidad y los medios de comunicación.

Se trata de una exposición coproducida por el Artium y el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado (MoCAB) que reúne obras de más de treinta artistas de la Unión Europea, sobre todo españoles y serbios, ya que el proyecto se centra en Euskadi, Irlanda (especialmente Irlanda del Norte) y Serbia.

En la rueda de prensa de presentación de la muestra, la comisaria Blanca de la Torre ha explicado que hay "estereotipos sobre la violencia" en estas tres regiones y que "sin embargo hay otras formas de violencia mucho más sutiles y por ello mucho más peligrosas". En concreto, se ha referido a la "reescritura de la historia y cómo se construyen las nuevas identidades nacionales, especialmente en muchos países postsocialistas". También ha citado "la violencia derivada de la burocratización", en especial en la Unión Europea con una "nueva legislación que pone en cuestión el concepto de democracia".

El tercer aspecto de la violencia que refleja la exposición es la explotación "no sólo laboral sino sobre todo la realizada por las grandes corporaciones", ha explicado De la Torre. De esta manera hay obras que muestran el "submundo" oculto de internet, asociado a todo tipo de actividades ilegales y clandestinas; otras que reconstruyen la historia de la inmigración en Alemania, y otras que denuncian "el papel de los medios de comunicación al crear y perpetuar una imagen estereotipada de un territorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_