_
_
_
_
_

Santiago estrena música de vanguardia

Montalbetti crea 'Cantos a los granos de arena' para recordar la peregrinación de San Francisco

En el Museo das Peregrinaciones de Santiago se han presentado las III Xornadas de Música Contemporánea, organizadas por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Consorcio de Santiago, la universidad y el Ayuntamiento compostelanos, el Auditorio de Galicia, la Fundación Cidade da Cultura y las dos grandes orquestas gallegas, Real Filharmonía y Orquesta Sinfónica de Galicia. Todos los intervinientes en la presentación han destacado precisamente esta colaboración entre instituciones para el logro de unas jornadas específicamente dedicadas a la música de nueva creación.

Miguel Ángel Recio, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, señaló a este respecto que la intervención directa en la programación es particularmente necesaria en la promoción "tanto de la música contemporánea como de la antigua al no estar suficientemente atendidas por la iniciativa privada”, siendo por tanto, “una obligación hacia determinados creadores, público e intérpretes”, más allá de las habituales subvenciones en otros repertorios para los que existe más demanda.

Las Xornadas completan un mes cuajado de conciertos y actividades didácticas para todo tipo de público y tendrán una presencia en diferentes espacios de la ciudad como la iglesia de la universidad, el Paraninfo, el Teatro Principal y el Auditorio de Galicia, donde tendrán lugar tres conciertos sinfónicos: uno de la Sinfónica de Galicia y dos de la Real Filharmonía. Esta interpretará el viernes 3 de octubre el concierto inaugural, en el que Jonathan Webb dirigirá el estreno de Cantos a los granos de arena, un encargo del CNDM al compositor italiano Mauro Montalbetti que conmemora la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela. En el de clausura, Christoph König, director principal invitado de la RFG, estará en el podio de esta con obras de Bach, Schoenberg, Haydn y Benet Casablancas, con un programa titulado De Brandemburgo a Viena.

Por su parte, la OSG llevará a cabo la segunda audición mundial de Codex Calixtinus, de Tomás Marco, junto a obras de Lutoslawski, Penderecki, y el compositor betanceiro Carlos López García-Picos. Será bajo la dirección de Diego Gª Rodríguez, fundador del Taller Atlántico Contemporáneo, uno de los conjuntos contemporáneos gallegos de mayor proyección nacional. Antonio Moral, director del CNDM, agradeció y destacó la labor conjunta desarrollada por José Víctor Caróu en la programación de estas jornadas, que incluirán un concierto de la Banda Municipal de Santiago. Esta llevará a cabo el estreno absoluto de la Obertura Inversemblant de Juan Alborch, que entre otras, tocará también obras de Hindemith, Kabalevski y Ginastera.

La violinista española Leticia Moreno, que durante las II Xornadas obtuvo un gran éxito en el Auditorio de Galicia con el Concierto para violín de Essa-Pekka Salonen, estrenará junto al pianista Bertrand Chamayou una obra encargada por el CNDM a Olivier Rappoport. El concierto tendrá lugar en el paraninfo de la universidad compostelana. Este será también el marco del concierto de la mezzo Zandra Mc Master y el Cuarteto Vogler, con el estreno absoluto de Tres Cantigas de García Abril, así como de la actuación del Wiener Klaviertrio, con Tendencias XXI, un ambicioso programa con obras compuestas desde la segunda mitad del s. XX a nuestros días.

En la Iglesia de la Universidad se producirá el estreno en España de Freude: alegría para dos arpas, op. 82 de Karlheinz Stockhausen -con las arpistas Frédérique Cambreling y Bleunenn Le Friec y Ángel Faraldo manejando un dispositivo electroacústico-. Nuevas visiones de El Greco es el título del concierto en el que, en el Teatro Principal, se estrenarán obras de Daniel Figols, Lula Romero, Ramón Souto y Germán Alonso, junto a distintas versiones de obras de J.H. Kapsberger (1580-1651), interpretadas por el conjunto Vertixe Sonora dirigido por Baldur Brönnimann y el tiorbista Fernando Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos actividades de formato innovador completan el programa de las Xornadas. El sábado 4 de octubre es el día de Una jornada contemporánea: aperitivo minimalista y una velada [didáctica] con las vanguardias. En ella actuarán en diferentes escenarios de la ciudad, entre otros, el Ensemble Ixor, la pianista Elisa Vázquez Doval, Vertixe Sonora o el quinteto de vientos Zoar Ensemble. Este quinteto participará junto al pianista Nicasio Gradaille en Retrato de György Ligeti: una aproximación [pedagógica] a la música contemporánea, actividad didáctica a desarrollar en la Cidade da Cultura. Otra actividad similar, esta en el CGAC, es George’s odyssey: una introducción a la música de vanguardia, creación visual de Ana de Alvear con música sincronizada de 11 autores, que será interpretada por el Trío Arbós.

Off_Contemporánea es una actividad paralela al programa general de las Xornadas, en la que se contempla esta música desde diferentes perspectivas sobre temática o interpretación con instrumentos no convencionales. En el Centro Galego de Arte Contemporánea actuarán Zoar Eletric, Pablo_Seoane_Trem Y Alejandro Vargas. En Cabaret contemporáneo, a celebrar en la Sala Capitol, el Taller Atlántico Contemporáneo interpretará obras de Schoenberg, Saariaho, Rzewski, Johnson y Britten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_