_
_
_
_

Barberá pide que nadie se autoproclame candidato porque eso lo decide el partido

La regidora no está preocupada por las dudas de Rajoy sobre la elección directa de los alcaldes Dice que la designación de los candidatos será la que establece la ley

Cristina Vázquez
Alfonso Rus y Rita Barberá durante la firma del convenio.
Alfonso Rus y Rita Barberá durante la firma del convenio.MÒNICA TORRES

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha hecho este martes de altavoz de Mariano Rajoy y ha pedido que nadie se autoproclame candidato “porque para eso está el partido”. Hizo la advertencia a solo unas horas de que el presidente Alberto Fabra —que sustituyó en el cargo a Francisco Camps sin pasar por las urnas— diera por sentado en una entrevista que será el candidato a la presidencia de la Generalitat por el PP. Sobre a quién iba dirigido el mensaje que Rajoy lanzó en la reunión del lunes en Madrid de toda la cúpula del partido, Barberá contestó contenida: “Entre otras, a mí. Es para todos los que estamos en estos momentos en un puesto de gobierno”.

Al igual que Fabra, la regidora ha dicho en más de una ocasión que repetirá como candidata del partido en Valencia. Una de ellas, después de las elecciones europeas, convocatoria en la que el PP recibió un severo castigo de los electores. “En el momento más difícil, como es ahora, no voy a salir. Ahora es cuando no voy a dejarlo; no me tengo por una ratita política”, que abandona el barco, dijo entonces.

Barberá, que ha comparecido acompañada del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus —con el que firmó un convenio de colaboración— dejó que fuera él quien respondiera sobre si apoyan la candidatura de Fabra. “Siempre que el presidente nos llama, estamos con él. Estuvimos en Castellón para que luego no dijeran.. Y luego se decidirá quién y cómo. De todos modos, creo que en este momento no hay otra persona que pueda representar al partido”, opinó Rus, quien al igual que Barberá ha cuestionado en público algunas de las decisiones políticas de Fabra, sobre todo, las que tienen que ver con las líneas rojas de la corrupción.

El presidente se zafa

Fabra, en una entrevista concedida horas después a Onda Cero, declinó pronunciarse sobre las declaraciones de la alcaldesa. Al ser preguntado sobre a quién se refería Barberá cuando pidió a sus compañeros de partido que nadie se autoproclame, ha dicho: “Pues no lo sé”. El presidente ha insistido en que el PP tiene sus plazos y ya llegará el momento en que se elija a los candidatos a las alcaldías y comunidades autónomas, pero sí ha reconocido que él quiere encabezar la lista del partido a la Generalitat.

El dirigente valenciano también ha opinado sobre el anuncio de Ana Botella de no ir en la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid. “Ha sido una sorpresa”, ha dicho Fabra, que ha valorado la gestión de la actual alcaldesa de la capital española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un millón de euros en bombillas led

Barberá suscribió con Rus un convenio de colaboración que le llevará a invertir un millón de euros en dos años para la implantación de bombillas led con el objetivo de ahorrar en la factura eléctrica.

La alcaldesa explicó que en la capital hay 113 instalaciones deportivas, de las que el 52% son al aire libre. La tecnología led se instalará solo en centros deportivos municipales cubiertos y ahorrará de un 45 a un 50% del consumo de energía. La inversión se realizará en dos años; en el primero se gastarán 600.000 euros y en el segundo, 400.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_