_
_
_
_
_

3.500 atletas se zambullen en el quinto triatlón de Valencia

La Marina Real ha sido escenario este sábado de las pruebas de Supersprint, Mujer y Sprint

Cristina Vázquez
Participantes nadando en la dársena.
Participantes nadando en la dársena. JOSÉ JORDÁN

Calor, mucho calor. Juanjo García, de 40 años, ha venido expresamente de Madrid para participar en la quinta edición de la Valencia Triatlón, que se celebra este fin de semana en la Marina Real de la capital valenciana. Ha franqueado la meta sin dificultad, situada en el edificio Veles e Vents, y no tiene el tiempo oficial pero calcula que cubierto el recorrido en hora y cuarto. "Llevo dos años entrenando y he venido porque a dos amigos que participaron el año pasado les gustó y me lo han recomendado", dice. "Lo peor", confiesa, "la carrera, porque es lo último".

Las altas temperaturas no han amilanado a miles de triatletas, que han nadado, pedaleado y corrido en la que está considerada la segunda triatlón más grande de España, después de la de Barcelona.

Esta edición apenas registra novedades, solo una pequeña modificación del circuito de natación, que sigue disputándose en la dársena interior. Silvia, portavoz de la organización, destaca la peculiaridades del circuito valenciano: "Se nada sin oleaje, en aguas tranquilas; la prueba de ciclismo se desarrolla en el circuito de F1, sin interferencias de tráfico; y se corre por los tinglados, lo que convierte la dársena en un estadio perfecto para que el público pueda seguirlo. 

Este sábado se han celebrado cuatro pruebas dentro del triatlón -la de la Mujer y la Supersprint, con 350 metros de natación, 10 kilómetros en bicicleta y una carrera de 2,5 kilómetros, y la Sprint y la Paratriatlón, con 750 metros a nado, 20 kilómetros pedaleando y 5 kilómetros corriendo-. El domingo se realiza la distancia olímpica, con 1.500 metros de natación, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros de correr.

La organización destaca el alto número de inscritos que no están federados, un 75% del total, y la participación de mujeres, un 25% de los participantes, "Es la referencia del triatlón popular", asegura Silvia. Como el corredor Juanjo García, un 30% de los participantes son de fuera de la Comunidad Valenciana.

Los vencedores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paqui de Asis, del Morvedre Triatlón, ha sido la vencedora del Triatlón de la Mujer, prueba que ha inaugurado la competición, al parar el crono en 41 minutos 45 segundos. Después se ha disputado el Supersprint, en el que se han impuesto David Aguilera (Morvedre Triatlón) en 34:05 y Helena Quintanilla (Arena Alicante) en un tiempo de 40:41.

Con cerca de un millar de participantes, se ha impuesto en el Sprint, en la categoría de mujeres, la triatleta Sharon García, del CD Moncada, quien ha subido a lo alto del podio con un tiempo de 1:10:32, repitiendo una victoria que ya logró en 2013 en el mismo escenario. En categoría masculina el vencedor ha sido Roberto Sánchez Mantecón, del Club de Triatlón Diablillos, que ha alcanzado la meta en 1:00:19.

Entre los deportistas invitados a la edición de este año están Ricardo Ten, nadador paralímpico, y Álvaro Barba, piloto en el International GT Open.

Lo más complicado, en opinión de algunos de los corredores, la rampa de salida del agua, que estaba un poco alta, y un par de rectas durante la carrera donde el sol caía a plomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_