Las críticas por la entrada de Casanova en el Parlamento indignan a EH Bildu
AVT llega a pedir la ilegalización de la coalición independentista
La acreditación como parlamentario de EH Bildu de Iker Casanova, condenado en 2007 por pertenencia a banda armada, ha soliviantado a las víctimas del terrorismo, pero el alcance de estas críticas y de las de UPyD han indignado a la coalición soberanista, que habla de “linchamiento antidemocrático” a su representante.
Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha pedido, incluso, la ilegalización de la coalición abertzale porque entiende que la toma de posesión del escaño de Casanova “no va a hacer más que acreditar una vez más los vínculos de EH Bildu con ETA”. A su vez, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, reprochó que los asesinatos de la banda ETA sean “los méritos” que un “parlamentario vasco debe alcanzar para ser designado”.
Tras estos pronunciamientos, EH Bildu recordó ayer que Casanova está “en posesión de todos sus derechos civiles y políticos” y subrayó que “como ciudadano, tiene todo el derecho del mundo tanto para presentarse a las elecciones como para asumir la responsabilidad de representar a la sociedad vasca en la Cámara de Vitoria”. En el comunicado constata que “su nombramiento ha de ser entendido con toda normalidad y quienes no lo hacen así únicamente revelan un grave déficit democrático”.
Por ultimo, EH Bildu indicó que “la sociedad vasca ha hecho una apuesta inequívoca por normalizar la vida política de este país y ese es también el empeño” de esta formación, aunque ve que “desde algunos otros sectores aún insisten en evidenciar su nula voluntad de dar pasos hacia un escenario verdaderamente democrático en Euskal Herria”.
Los abertzales hablan de "linchamiento antidemocrático" contra su representante
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.