Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gansos de goma para Lekeitio

Varias cuadrillas utilizarán por primera vez en la historia de las populares fiestas aves artificiales

Una persona participa en el Día de los Gansos de Lekeitio, en una imagen de archivo.
Una persona participa en el Día de los Gansos de Lekeitio, en una imagen de archivo.

Lekeitio espera la llegada este viernes de miles de visitantes para disfrutar del Día de los Gansos, una fiesta que ha despertado ya una gran expectación entre vecinos y visitantes, por el uso, por primera vez, de aves de goma. La alcaldesa de Lekeitio, Maitane Larrauri, ha explicado que, de las cerca de noventa cuadrillas que tomarán parte este año -el plazo de inscripción se cerraba hoy a las 14:00 horas-, 14 han anunciado que utilizarán gansos artificiales, en lugar de animales muertos.

"Cualquier cambio en una fiesta tan tradicional siempre suscita impresiones nuevas, tanto a favor como en contra", ha reconocido la mandataria de Bildu. Los ánades artificiales, sin embargo, no son simples "muñecos de goma", según recalca la primera edil, sino que han sido diseñados tras "muchas horas de investigación" por el centro tecnológico Gaiker.

En la competición, los participantes se lanzan desde barcas para coger las aves que se encuentran suspendidas de una cuerda, de forma que gana quien más "alzadas" realice -subidas con la cuerda y bajadas al mar con el ganso entre los brazos- y, además, quien logre arrancar la cabeza del animal. Por ello, es preciso que las cabezas de goma de las aves tengan una resistencia similar a las de los cuerpos de los gansos muertos y, aunque puedan romperse, no lo hagan demasiado rápido.

"En realidad, hemos hecho pruebas y sabemos que las aves de goma funcionan. Este año, por primera vez, queremos ver cómo van en la competición. Las aves de goma tienen dentro unas probetas de ruptura y, según su orificio, pueden romperse antes o después. Pero no sabemos qué rango de alzadas aguantarán", ha destacado.

El uso de aves de goma, que durante años ha venido siendo reclamado por las agrupaciones protectoras de animales, no evitará los riesgos de sufrir fuertes golpes por parte de los participantes contra el agua cuando, tras saltar para coger el ganso, vuelven a caer al mar desde varios metros de altura con su cuerpo entre los brazos.

"No es una tontería de fiesta, pero llevamos muchísimos años celebrándola y los participantes conocen ya las técnicas para caer al agua. Aún con todo, sabemos que hay riesgos y estamos preparados. Cruz Roja mantiene un dispositivo especial de emergencias en el agua y tenemos vías de evacuación", explica.

Ante la gran afluencia de público que Lekeitio aguarda desde primera hora de la mañana, el Ayuntamiento prevé cerrar el casco urbano al tráfico rodado. Para facilitar la llegada de visitantes, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la población para que utilice el transporte público para acceder mañana a la localidad. En este sentido, ha recordado que Bizkaibus ha dispuesto un servicio especial de autobuses durante todo el día.