Silencio de Tomás Gómez por las primarias cerradas

El secretario general del PSM evita pronunciarse por su decisión de excluir a los ciudadanos y que solo los militantes elijan al candidato del partido en las elecciones autonómicas de 2015

Tomás Gómez se negó a explicar por qué él, un defensor acérrimo de las primarias abiertas, ha decidido que el 19 de octubre solo los militantes decidan el proceso de elección del candidato socialista para dirigir Madrid, que le afectan de manera directa. “Lo importante es el debate del estado de la región; estamos debatiendo los asuntos madrileños, que están por encima de cualquier asunto interno de cualquier partido, incluido el mío”, eludió la primera de las dos preguntas directas que le hicieron a su entrada al hemiciclo. “Lo que toca es hablar de Madrid y vamos a escuchar al presidente a ver qué balance hace. Nosotros mañana haremos una réplica y haremos una visión de cómo vemos esta legislatura”, se enrocó ante la insistencia de un periodista. En cambio, Gómez sí consideró de interés regional una pregunta que le hicieron sobre Esperanza Aguirre instantes después.

El silencio del secretario general del PSM fue criticado en la bancada socialista, donde además llamó mucho la atención que la Ejecutiva regional se hubiera reunido y aprobado el formato de primarias cerradas justo la víspera del debate del estado de la región. Ferraz otorgó en su Conferencia Política del pasado noviembre la decisión de celebrar primarias abiertas o cerradas a las Ejecutivas regionales.

De abrir las primarias a la calle, Gómez perdería el control del PSM, con un reducido electorado de 15.000 militantes (18.000 en 2010 y 30.000 en la etapa de Rafael Simancas como secretario general).

En el cargo desde 2007, Gómez ha superado cinco exámenes internos, aunque cada vez por un margen más estrecho. Los resultados del PSOE en Madrid con él al frente dibujan una línea descendente, con un 35,61% en las europeas de 2009, un 26,27% en las autonómicas de 2011, un 26,05% en las generales de ese año y un 18,94% en las últimas europeas.

El portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, instó a Gómez a “resolver su incoherencia permanente”. “Antes defendía primarias abiertas, a la francesa, y ahora, como no le interesa, defiende unas primarias cerradas”, apuntó.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50