_
_
_
_
_

Pelegrí se postula para presidir el consejo nacional de Unió

El consejero anuncia su decisión ante un momento de "gran trascendencia" para Cataluña"

Josep Maria Pelegrí, consejero de Agricultura.
Josep Maria Pelegrí, consejero de Agricultura.JOAN SÁNCHEZ

El consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, se postuló este miércoles para presidir el consejo nacional de su formación, Unió Democràtica. Pelegrí, secretario general del partido democristiano, opta a la plaza que dejó vacante el también consejero Ramon Espadaler, que pasó a ser secretario general de Convergència i Unió tras la renuncia al cargo del líder democristiano, Josep Antoni Duran i Lleida.

Pelegrí lo anunció en una carta a los miembros del comité de gobierno —la dirección del partido—, en la que pidió ser elegido para un cargo que se decidirá a finales de septiembre. De confirmarse su nombramiento, el consejero tendría que abandonar el cargo de secretario general de Unió, puesto que podría asumir el mismo Espadaler.

En la carta, el consejero expuso que “los momentos actuales de gran trascendencia e importancia para Cataluña y nuestro partido y su complejidad, me han hecho llegar a la conclusión de que desde la presidencia de Unió puedo continuar contribuyendo a la prosperidad de nuestro país y también a la unidad de nuestra formación política, en estos momentos tan complejos”.

El cargo de presidente del consejo nacional, más simbólico que efectivo en otros partidos, tiene importancia en la dirección de Unió. Pelegrí se mostró dispuesto a seguir siendo uno de los líderes destacados del partido desde su nuevo cargo: “Pienso que entramos en una nueva etapa y que, por lo tanto, creo que puedo seguir trabajando desde nuevas responsabilidades de presidente del partido si consideráis oportuno darme confianza y apoyo.

Reorganización

La reorganización de Unió viene motivada por la marcha de Duran Lleida de la dirección de CiU, la federación que los democristianos forman con Convergència. Duran abandonó el cargo de número dos de la formación por las desavenencias provocados por el proceso soberanista, que han multiplicado los rifirrafes entre el democristiano y la dirección de CDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la reorganización, Unió cambia de puestos sin cambiar las caras: Espadaler tendrá que lidiar en las relaciones con Convergència mientras que Pelegrí seguirá siendo un destacado líder del partido. El consejero de Agricultura cerró su misiva agradeciendo el “afecto y colaboración” de la militancia y pidiendo disculpas “por los errores que haya podido cometer.”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_