Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz viaja la próxima semana a Marruecos

El debate sobre el estado de la Comunidad, el 17 y 18 de septiembre

Susana Díaz, en una reciente sesión parlamentaria. Ampliar foto
Susana Díaz, en una reciente sesión parlamentaria.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no asistirá al primer pleno del nuevo curso político, que se celebrará el 10 y 11 de septiembre, porque estará de viaje oficial en Marruecos, según ha comunicado el Gobierno andaluz al Parlamento.

El motivo del viaje es la visita a proyectos de cooperación realizados por la Junta en las provincias del Norte de Marruecos y sendas entrevistas en Rabat con el jefe del Gobierno y el Ministro de Economía, ha explicado la Junta en su comunicación a la Cámara.

Esta ausencia ha provocado las críticas del PP, cuyo portavoz, Carlos Rojas, ha denunciado en rueda de prensa que se trata de un "atropello" a la Cámara porque considera que la presidenta pretende "huir" después de conocer la pregunta de su grupo en la sesión de control, referente a los ERE y fondos de formación. Rojas ha cuestionado si no podía hacer el viaje en otro fecha y ha pedido al presidente de la Cámara, Manuel Gracia, que "tome cartas en el asunto".

Durante la Junta de Portavoces que ha aprobado el orden del día de ese pleno, sin la sesión de control a la presidenta, Gracia ha argumentado que es "absolutamente imposible" que un viaje "de ese calado" se organice en 24 horas. "¿De verdad piensa que un viaje oficial se monta y concreta de ayer a hoy? Si lo piensa así me temo que su ingenuidad no tiene límite", ha dicho Gracia a Rojas.

Debate sobre el estado de la Comunidad

El debate sobre el estado de la Comunidad se celebrará el 17 y 18 de septiembre, un año después de que accediera al cargo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por lo que será el primero en el que participe como jefa del Ejecutivo regional.

La Junta de Portavoces de la Cámara andaluza ha aprobado hoy el orden del día de ese pleno, que tendrá como único punto el debate sobre el estado de la comunidad autónoma, que comenzará el miércoles 17 a las 12:00 horas con la intervención de Susana Díaz.

Tras la comparecencia de la jefa del Ejecutivo andaluz se hará un receso para continuar a las 17:00 horas con la intervención del PP en un primer turno al que responderá Díaz, y un segundo turno al que también responderá la presidenta. Posteriormente intervendrá IU con los mismos turnos, y se suspenderá la sesión hasta la mañana del jueves.

La segunda jornada se abrirá con la intervención del PSOE y la respuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía. Tras ello habrá un plazo para que los grupos parlamentarios presenten las propuestas de resolución y la mesa se reunirá para decidir si las acepta.

Con la reanudación de la sesión los grupos tendrán un breve turno para defender sus propuestas de resolución, en el mismo orden de intervención que en el debate, y se acabará la sesión con la votación de las propuestas, previsiblemente al mediodía.