La Guardia Civil achaca a un confidente el robo de la bandera ‘estelada’ de Vilobí
Un informe interno exculpa de la sustracción al agente que conducía el coche camuflado
La investigación interna abierta en la Comandancia de la Guardia Civil de Girona a raíz de la implicación de un vehículo camuflado del cuerpo en el hurto de la bandera estelada de Vilobí d'Onyar (Selva) concluye que habría sido un confidente o colaborador policial quien arrancó la bandera sin que el agente que conducía el coche supiera de sus intenciones. La información a partir de la declaraciones del agente, el confidente y un amigo de este, que iban en el coche, será puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners cuando sea requerida.
El juez, que como mucho puede instruir el caso como una falta de hurto porque el valor de la bandera es de unos 80 euros, dispondrá de la grabación de la cámara de seguridad que el Ayuntamiento tiene instalada cerca de la rotonda donde pasaron los hechos. Será esta grabación la que corroborará, o no, la versión oficial facilitada por la Guardia Civil.
La información de los ocupantes del coche coincide, según la versión de parte del instituto armado, que ha tomado declaración a los ocupantes del vehículo, un agente de la Unidad de Información de la Comandancia, que era quien la noche del 23 al 24 de agosto tenía asignado el vehículo oficial. Sobre las doce y media de la madrugada, relatan conductor y confidente, pasaban por la rotonda de Vilobí d'Onyar donde ondeaba la estelada, cuando el copiloto le pidió al guardia que detuviera el coche que necesitaba orinar. El agente y el amigo del confidente se quedaron en el vehículo sin atender a lo que hacía en el exterior. El confidente reconoce haber trepado por el mástil y arrancado la bandera. No fue hasta que subió al coche que el agente dio cuenta de lo que había hecho, y le habría recriminado su acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.