_
_
_
_
_

La policía localiza seis toneladas de hachís gracias a denuncias ciudadanas

Los agentes confiscaron la droga en Marbella y Sanlúcar de Barrameda

Algunos de los fardos incautados por la policía en Sanlúcar.
Algunos de los fardos incautados por la policía en Sanlúcar. Román Ríos (Efe)

Las llamadas telefónicas de dos ciudadanos pusieron sobre la pista al Cuerpo Nacional de Policía de dos cargamentos de droga, uno de ellos en Marbella (Málaga) y el otro en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Los dos alijos suman más de 6.000 kilos de hachís.

La primera de las operaciones comenzó el 8 de julio. Un vecino de Marbella alertó al 091. Estaba viendo cómo varias personas descargaban unos paquetes de una embarcación neumática en la playa de Alicate. Esta zona está enfrente de una exclusiva urbanización donde residen algunos famosos, como Antonio Banderas. Con este aviso se iniciaron las investigaciones de la operación Edgar, informaron ayer el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en un comunicado conjunto. Los agentes incautaron en un primer momento 24 fardos de hachís y detuvieron a tres personas. Más tarde localizaron otros 63 fardos y 14.980 euros en el domicilio de uno de los detenidos.

En el transcurso de la operación, que sigue abierta, la policía ha arrestado a cinco personas con edades comprendidas entre los 28 y los 40 años. Además, ha localizado un total de 2.768 kilogramos de hachís, 17 teléfonos móviles, tres turismos y una embarcación de goma con motor.

En seis días se han confiscado tres cargamentos en la costa andaluza

En el caso de Sanlúcar de Barrameda fue también una llamada anónima la que alertó a la policía de un individuo en actitud sospechosa en una embarcación atracada en el muelle. Los agentes descubrieron 97 fardos ocultos en la bodega del barco Abuela Custodia María, que tenía actividad pesquera regular, y detuvieron a su propietario, un hombre de 37 años. El responsable del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía, Francisco Perea, explicó ayer que la operación continúa abierta porque se prevén nuevas detenciones. En la actuación se han incautado de 3.500 kilos de hachís, lo que supone el mayor alijo de esta droga en la provincia de Cádiz en lo que va de año. Los agentes piensan que para mover esta gran cantidad de droga tuvo que ser necesaria la colaboración de varias personas. Además, creen que el hachís podría proceder de Marruecos.

En tan solo seis días, la policía ha confiscado tres grandes cargamentos en la costa andaluza. El pasado 23 de agosto fuentes policiales informaron de la localización de 240 kilos de cocaína en el Rompido (Huelva). El alijo se encontraba en el casco de una embarcación auxiliar procedente de Colombia y los agentes detuvieron a seis personas: un español y cinco colombianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, destacó ayer la importancia de las alertas anónimas en la lucha contra el narcotráfico. Y remarcó que tanto la operación de Marbella como la de Sanlúcar de Barrameda fueron posibles gracias a esa colaboración ciudadana.

Crespo destacó también la importancia de la colaboración internacional mediante convenios con países como Francia o Marruecos, que buscan mejorar los procedimientos y los trasvases de información entre Estados.

La delegada resaltó también la importancia de las nuevas oficinas policiales conjuntas entre Marruecos y España que se han puesto en marcha. Además, hizo hincapié en el viaje del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a Tetuán, para reunirse con su homólogo marroquí, Mohamed Hassad. Un encuentro en el que, entre otros asuntos, repasaron los éxitos alcanzados en la lucha contra el narcotráfico entre los dos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_