PSOE e IU pactan un debate urgente sobre el fraude de la formación
Los socios rechazan los dos plenos extraordinarios que pedía el Partido Popular
Habrá debate monográfico en el Parlamento andaluz para abordar las irregularidades en el reparto de fondos de formación para trabajadores y desempleados. Pero no será en un pleno extraordinario en la Cámara ni comparecerá la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como ha pedido insistentemente el PP durante el mes de agosto. Será el consejero de Educación, Luciano Alonso, quien dará explicaciones. Lo hará la próxima semana en una reunión urgente y monográfica de la Comisión de Educación del Parlamento, según han acordado este jueves PSOE e IU, socios en la Junta. Ambos partidos también han vetado la celebración de dos plenos extraordinarios en la Cámara sobre los ERE y los cursos de formación, como solicitaba el PP.
Como todos los veranos desde hace años, los populares han pedido este agosto que el Parlamento andaluz se reuniera de forma extraordinaria, una vez que estaba cerrado el periodo de sesiones. La solicitud esta vez se ha visto reforzada por la detención e imputación del exconsejero Ángel Ojeda —en el caso del fraude en la formación— y por la elevación al Tribunal Supremo del caso de los ERE —que la juez Mercedes Alaya envió al alto tribunal el 12 de agosto—.
UGT y las exoneraciones
UGT ha culpado este jueves a la Junta del uso indiscriminado de las exoneraciones y lo ha achacado a su "incapacidad para verificar las justificaciones presentadas". "Si la Junta decidió exonerar a UGT, entre más de 1.153 entidades, instituciones o empresas que gestionaron la formación, fue por su incapacidad para verificar las justificaciones presentadas, no porque el sindicato hubiera cometido alguna irregularidad", afirma. "El control, revisión y verificación de las justificaciones es una labor que debe desempeñar la Junta y es a esta institución a la que corresponde dar explicaciones si hubiera retrasos o incidencias", añade el sindicato, que sostiene que "ha justificado en tiempo y forma todos los programas de formación para el empleo subvencionados por la Junta".
En el mismo sentido se ha manifestado la patronal de centros de formación de Andalucía CECAP, que ha cifrado en más de 5.000 los expedientes que tiene la Junta "sin resolver" y ha acusado a la Administración "faltar a la verdad cuando afirma que los expedientes de los cursos no están justificados".
Las dos peticiones de los populares, además, se centraban en que hablara Susana Díaz, a la que el PP trata de intentar vincular a los escándalos de corrupción. PSOE e IU tenían claro desde hace tiempo no iban a aceptar las pretensiones de los populares. Pero, para contrarrestar el rechazo a los dos plenos extraordinarios, las dos formaciones han registrado la mañana de este jueves la comparecencia del consejero Luciano Alonso, para que explique los últimos datos sobre el supuesto fraude de la formación y la revisión que su departamento está haciendo de los expedientes desde 2007 a 2011.
En verdad, según ha reconocido José Antonio Castro, portavoz parlamentario de IU, Alonso ya había anunciado que abordaría este asunto en el Parlamento en el pleno que se celebrará el 10 y 11 de septiembre. "Se ha decidido adelantarlo para que salga de manera urgente", ha apuntado Castro, en referencia a las últimas noticias sobre el supuesto mal uso de los fondos destinados a cursos de formación profesional para el empleo. "La gravedad y la inquietud social" obliga a que la Junta acuda "de manera inmediata" a la Cámara, ha añadido.
Castro, sin embargo, ha sostenido que su formación no descarta pedir en el futuro una comparecencia de Díaz o una comisión de investigación en el Parlamento sobre formación, similar a la que se celebró sobre los ERE y que terminó sin acuerdo de los tres grupos políticos.
Mario Jiménez, portavoz de los socialistas en la Cámara autónoma, ha defendido la pertinencia de que las explicaciones se den en una comisión extraordinaria: "Permite que los grupos parlamentarios, con tranquilidad y sosiego, puedan plantear preguntas, interpelar al consejero o pedir informes".
Pero la opción elegida por los dos socios no ha convencido al PP, que ha insistido en que debe ser Díaz quien hable porque la corrupción está "a las puertas de su despacho". Antonio Sanz, portavoz del PP en la comisión permanente del Parlamento, ha criticado la actitud mantenida por IU en este asunto. Ha acusado a la coalición de izquierdas de ser "la muleta útil" y el "dique de contención de la corrupción socialista". Castro ha reiterado que su formación no va a contribuir al "espectáculo" que quieren montar los populares con estos temas.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, también ha criticado desde Jaén que Díaz no comparezca en el Parlamento. A la presidenta de la Junta le ha pedido una "reforma profunda y amplia" de su Gobierno por su "incapacidad" y por los "escándalos de corrupción que acechan todos los días", informa Ginés Donaire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.