Ximo Puig se compromete a abrir los comedores escolares todo el año
El PSPV quiere un gran pacto educativo que defina las plantillas a cuatro años
El adelanto histórico de la apertura de los centros escolares al próximo 3 de septiembre condiciona también la agenda política. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig se reunió este martes con representantes de la comunidad educativa y anticipó con su rueda de prensa de inicio de curso la de la consejera de Educación María José Català.
Anticipó, asimismo, tres compromisos en educación en caso de que los ciudadanos otorgaran confianza al PSPV para gobernar la Generalitat la próxima legislatura. De ser así, el próximo curso “no habrá ningún niño valenciano que se quede sin libros o material escolar por falta de recursos económicos”, dijo. Además, “los comedores escolares estarán abiertos todo el año para que todos los niños tengan asegurada la alimentación, y al inicio del curso 2015-2016 no habrá ningún aula de niños de tres años con más de 25 alumnos”. Reconoció que se trata de “compromisos moderadamente realizables, sencillos y humildes que vamos a cumplir porque hay que empezar la casa de la reconstrucción de la Comunidad Valenciana desde abajo”.
Malas notas según el PSPV
Fracaso escolar. La situación de la educación "es manifiestamente mejorable", dijo Puig. A pesar de la mejora en la cifra de abandono escolar temprano, en el éxito escolar medido en alumnos graduados en ESO a la edad prevista se ha pasado del puesto 5º del año 2000 al 15º de 2012 en la clasificación estatal.
FP. La Generalitat debe aumentar las plazas de Formación Profesional y "no vender más humo" con la FP dual, ya que "hay que tener un sistema de FP accesible para los alumnos" y "en este momento no lo es".
Menos profesores. En la educación no universitaria valenciana los socialistas denuncian que este curso habrá entre 6.000 a 7.000 profesores menos que en 2011.
Libros. La supresión de ayudas a libros de texto hace que "muchas familias no puedan abordar el gasto que supone este material de más de 300 euros por niño"
Respecto al inicio del curso escolar criticó que la “obsesión por implantar precipitadamente la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza) es un elemento clave en la disminución de la igualdad de oportunidades”. Tras 20 años de gobierno, denunció, “este curso va a empezar marcado por lo que ha sido la bandera del PP en los últimos años, los recortes, tanto materiales como humanos”, entre ellos, la “disminución sin precedentes” del número de profesores.
Ha criticado la manera “prepotente” de hacer el calendario escolar “sin contar con la comunidad educativa” para aplicar la nueva ley y lamentó el “auténtico caos” producido por el proceso de admisión y matriculación en la nueva Formación Profesional Básica, que oficialmente empezará el 12 de septiembre.
Preguntado el dirigente socialista por cómo piensa aumentar el número de profesores que implica su compromiso de reducir la ratio máxima de alumnos por aula, actualmente situada en 30 alumnos en Educación Infantil y Primaria, avanzó el compromiso de abordar con los representantes del profesorado un “acuerdo de aumento de plantillas a cuatro años”. Este plan se situaría en el marco de más amplio pacto “por la educación y una actuación concertada con los padres, los profesores, los sindicatos, y toda la comunidad educativa”.
Eso sí, “sin una mejora en la financiación autonómica, sin un cambio estructural en los ingresos de la Generalitat”, matizó, “no podemos atender la educación ni la sanidad”. Puig hizo referencia a que “Fabra dijo ayer [por el lunes] que es de sentido común abandonar la reivindicación de la nueva financiación”, para afirmar a continuación que “lo de menos sentido común en la historia reciente de esta Comunidad sería abandonar la lucha por una mejora de la financiación”. No fue la única crítica al presidente de la Generalitat. Recordó que en el anterior debate de política general el jefe del Consell “solo adquirió dos nimios compromisos que no ha cumplido”, en referencia a la construcción de 14 nuevos centros escolares y la contratación de más de 500 profesores para repaso fuera de horario escolar.
Reiteró su rechazo a los Centros de Iniciativa Social (CIS) que se prevé adjudicar en septiembre. Advirtió a “los empresarios que quieren jugar a la privatización” que “el próximo curso pueden tener un edificio pero no van a tener alumnos”.
En la reunión participaron los presidentes de Escola Valenciana y de FAPA-Valencia, los máximos responsables autonómicos de la Intersindical, CC OO de la Enseñanza y FETE-UGT, además de representantes de la Unió de Cooperativas de la Enseñanza de directores de instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.