Las comparsas ensalzan la Aste Nagusia “más alegre y tranquila” en años
Los colectivos de fiestas destacan positivamente la figura "hiper-activa" del alcalde Ibon Areso


Solo un día después de que acabara la Aste Nagusia en Bilbao, las primeras conclusiones de las fiestas no hacen más que confirmar el sentimiento que se ha puesto de manifiesto desde antes incluso de que comenzara la semana: Han sido las más tranquilas de los últimos años. Así lo han valorado este lunes Bilboko Konpartsak, que tras años envueltos en diversas polémicas con el Ayuntamiento, han querido destacar "la participación y actitud positiva" del alcalde Ibon Areso, al que han visto "a gusto e hiper-activo" en su primer y último año oficialmente en el puesto.
Los portavoces de las comparsas, Itziar Villafáñez y Jon Barrado, han asegurado que la "alegría" imperante nace en el "trabajo y la colaboración" de la Comisión Mixta de Fiesta, así como al ímpetu y la participación de "todos" los bilbaínos. "Aunque el tiempo ha sido un poco fresco, el recinto festivo ha sido más acogedor que nunca", han apuntado. "Es el momento de relegar cualquier tipo de conflicto".
En su valoración han resaltado el hecho de que no haya habido ninguna denuncia por agresión sexual gracias, a su entender, al "protocolo de actuación establecido de forma conjunta por el Ayuntamiento, Bilboko Konpartsak, grupos feministas de Bilbao y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo" en el que se ha puesto mucho énfasis y que incluso vistió a Marijaia de fucsia.
Ahondando en lo puramente festivo, las comparsas han destacado el éxito de propuestas como el torneo gastronómico Arrain Fish Festival, en el que se han presentado 58 cazuelas de chipirón, 134 de marmitako o 79 de bacalao; la recuperación de las clásicas goitiberas, en las que se seguirá impulsado la participación infantil, y el partido de la Copa Euskal Herria entre los equipos femeninos del Athletic y Real Sociedad, que llenó el campo de Mallona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































