_
_
_
_
_

Las comparsas ensalzan la Aste Nagusia “más alegre y tranquila” en años

Los colectivos de fiestas destacan positivamente la figura "hiper-activa" del alcalde Ibon Areso

Eneko Ruiz Jiménez
Las llamas destruyen a Marijaia este domingo en la Ría de Bilbao.
Las llamas destruyen a Marijaia este domingo en la Ría de Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Solo un día después de que acabara la Aste Nagusia en Bilbao, las primeras conclusiones de las fiestas no hacen más que confirmar el sentimiento que se ha puesto de manifiesto desde antes incluso de que comenzara la semana: Han sido las más tranquilas de los últimos años. Así lo han valorado este lunes Bilboko Konpartsak, que tras años envueltos en diversas polémicas con el Ayuntamiento, han querido destacar "la participación y actitud positiva" del alcalde Ibon Areso, al que han visto "a gusto e hiper-activo" en su primer y último año oficialmente en el puesto.

Los portavoces de las comparsas, Itziar Villafáñez y Jon Barrado, han asegurado que la "alegría" imperante nace en el "trabajo y la colaboración" de la Comisión Mixta de Fiesta, así como al ímpetu y la participación de "todos" los bilbaínos. "Aunque el tiempo ha sido un poco fresco, el recinto festivo ha sido más acogedor que nunca", han apuntado. "Es el momento de relegar cualquier tipo de conflicto".

En su valoración han resaltado el hecho de que no haya habido ninguna denuncia por agresión sexual gracias, a su entender, al "protocolo de actuación establecido de forma conjunta por el Ayuntamiento, Bilboko Konpartsak, grupos feministas de Bilbao y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo" en el que se ha puesto mucho énfasis y que incluso vistió a Marijaia de fucsia.

Ahondando en lo puramente festivo, las comparsas han destacado el éxito de propuestas como el torneo gastronómico Arrain Fish Festival, en el que se han presentado 58 cazuelas de chipirón, 134 de marmitako o 79 de bacalao; la recuperación de las clásicas goitiberas, en las que se seguirá impulsado la participación infantil, y el partido de la Copa Euskal Herria entre los equipos femeninos del Athletic y Real Sociedad, que llenó el campo de Mallona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_