El Rototom crece y alcanza los 250.000 visitantes en ocho días
El concierto de clausura con Lauryn Hill reunió a 35.000 personas, como Damian Marley en 2013

El festival de reggae y cultura alternativa ha cerrado en la mañana de este domingo su vigésima primera edición, la quinta que se celebra en Benicàssim, logrando un nuevo récord de asistencia. El director de comunicación del festival, Claudio Giust, ha cifrado este domingo en 250.000 los asistentes acumulados durante los ocho días que ha durado la cita musical. Son 10.000 más que el pasado año, con una media de 31.250 diarios. El concierto de Lauryn Hill reunió a 35.000 personas, lo que ha igualado la cifra de asistentes al concierto de Damian Marley del pasado año. Giust ha destacado este y el miércoles, con el concierto de Sean Paul, como los días más multitudinarios.
Casi la mitad de los asistentes (un 45%) han sido españoles. Entre las 75 nacionalidades que han tenido presencia en el Rototom, Giust ha destacado el considerable aumento del público francés. Ha llegado público desde Jamaica, Cuba, Argentina, México, Chile, Perú, Brasil, EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Marruecos, Malaui, Guinea, Emiratos Árabes, Grecia, Rusia, Japón, Taiwán…
La de este año ha sido la edición de conexión con el pueblo de Benicàssim. La alcaldesa, Susana Marqués, ha destacado la “complicidad que ya existe” entre el público y los vecinos y ha afirmado que el municipio “se ha mimetizado con el espíritu reggae” durante los ocho días, nueve teniendo en cuenta la celebración del prefestival (con el concierto gratuito de The Skatalites en el casco urbano). “Benicàssim ha estado, está y estará con el Rototom”, ha dicho.
Marqués ha valorado muy positivamente el impacto económico en los comercios gracias a medidas tomadas este año como el cierre del recinto hasta las cuatro de la tarde, lo que ha llevado a muchos a visitar el casco urbano o llenar las playas en las que el Rototom organizaba actividades.
Por otro lado, la retransmisión de los conciertos del escenario principal en streaming ha registrado 205.000 espectadores acumulados. Giust ha anunciado que la 22 edición se celebrará del 15 al 22 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2025 y advierte del contexto mundial incierto
La Cepal estima que el PIB de México crecerá un 1,3% en 2026
‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ encabezan las nominaciones a los Premios Gaudí
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































