Independencia, calidad y excelencia
Reconocimiento de escritores y estudiosos a la figura del editor

"He aprendido mucho de los libros, ciertamente, pero no los estimo por lo que he aprendido, que es muchísimo, sino por encima de todo por cómo me han acompañado a lo largo de los años, configurándome y, quisiera pensar que afinándome”, decía Jaume Vallcorba en el discurso de clausura —fue leído, él no asistió— del Master de Edición de la universidad Pompeu Fabra en julio. Su último acto público fue un mes antes, cuando recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat, de manos del consejero de Cultura, Ferran Mascarell, que ayer resumía la personalidad del editor con tres palabras: “un gran humanista”.
La particularísima relación de Vallcorba con las letras es una de las cosas que destaca Francesc Serés, uno de los jóvenes escritores de Quaderns Crema: “Ha sido una personalidad única e insustituible. Conciencia de la tradición y de la construcción de la continuidad cultural. Es muy difícil que lo que haces tenga sentido histórico y Jaume lo ha conseguido”. Serés resume por qué Vallcorba era especial: “Controlaba todo el proceso, desde que llega un original hasta la venta al público, la clave de un buen editor independiente”.
Victoria Cirlot, catedrática de Filología Románica de la Pompeu Fabra y que fue colega de Vallcorba en la UB, ponía en valor el riesgo que asumió al publicar ediciones espléndidas para los estudiantes: “Fue toda una apuesta y de calidad”.
Más personal es el recuerdo de Isabel de Riquer, escritora y doctora en Filología Románica e hija de Martín de Riquer, fallecido el año pasado. “En los últimos cinco o seis años, cuando nuestro padre apenas salía de casa, las visitas de Jaume —y su esposa— eran especiales. Llegaban cargados con libros, publicados recientemente por su editorial, y Jaume los comentaba uno a uno. Este alimento iba siempre acompañado de una exquisita pastelería y de un buen whisky”.
B. CIA, Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bruselas propondrá una nueva regulación sobre alquileres turísticos para frenar la especulación
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































