Sortu rechaza “absolutamente” la ‘kale borroka’ y dice que perjudica a los presos
La asociación de apoyo a los reclusos Etxerat afirma que la quema de los autobuses "no ayuda en nada" al proceso de paz
La dirigente de Sortu Maribi Ugarteburu ha asegurado hoy en Bilbao que su partido "rechaza absolutamente" el incendio de cinco autobuses en Bizkaia, cuya autoría ha sido reivindicada por un grupo que apoya a los presos de ETA enfermos, y ha afirmado que ese ataque "solo favorece" a quienes quieren "perpetuar el conflicto" y la "vulneración de derechos" de los presos de ETA.
En declaraciones a los periodistas antes de la manifestación en homenaje a la ikurriña durante la semana festiva de la capital vizcaína, Ugarteburu ha marcado distancia con el sabotaje perpetrado el pasado martes en Loiu (Bizkaia) contra cinco autobuses de la compañía Lujua, incendiados por un grupo que abandonó en el lugar unos pasquines de apoyo a ETA. Sortu emitió ayer un escueto comunicado de "rechazo" al ataque y lo enmarcó "fuera de la estrategia de la izquierda abertzale".
Sin llegar a condenar el episodio violento, Ugarteburu ha asegurado que Sortu "rechaza absolutamente este tipo de acciones", porque a su juicio "solo favorecen a aquellos que están interesados en perpetuar el conflicto y, por tanto, siguen manteniendo la vulneración de derechos humanos y en este caso de las personas presas, solo beneficia a esos sectores".
Otro de los portavoces de la formación independentista, Pernando Barrena, afirma que los "autores del ataque de Loiu y quienes banalizan el rechazo de Sortu al mismo tienen un objetivo en común, que es atacar la posición de la izquierda abertzale".
En la misma se ha pronunciado la asociación de familiares de presos, Etxerat, que en un comunicado asegura que la quema de los autobuses "no aporta nada ni ayuda en la resolución" de la situación de los reclusos por la que este colectivo trabaja, y ha destacado que "este hecho genera una gran preocupación".
En la cuenta que se gestiona en nombre de Arnaldo Otegi en Twitter también se ha rechazado el incendio de los autobuses con el siguiente mensaje: "Los sectores que no tienen argumentos políticos necesitan desesperadamente que la violencia se haga presente. Nosotros, que sí tenemos argumentos, necesitamos que desaparezca irreversiblemente de nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.