Valencia lanza bloques de hormigón en la Malvarrosa para crear un arrecife artificial
El proyecto prevé convertirse en el primer ecosistema artificial de España para el buceo
Tres estructuras de hormigón de entre 18 y 20 toneladas formarán desde esta semana el primer arrecife artificial de España frente a la playa de la Malvarrosa. Con el objetivo de ser un atractivo medioambiental y turístico, el Ayuntamiento de Valencia ha sumergido a 200 metros de la playa y a cuatro metros de profundidad una instalación que, según los técnicos, podría ser útil para evitar la pérdida de arena de la playa.
La estructura está sumergida a 200 metros de la playa y cuatro de profundidad
Una embarcación de la Guardia Civil y varias de Salvamento Marítimo controlaban que los bloques llegaran correctamente a su posición correcta. Remolcados por la Guardia Civil y suspendidos en el agua gracias a grandes bolsas llenas de aire, los buzos de la Unidad Militar de Emergencias controlaban ayer que las estructuras se colocasen en el lugar exacto.
El arrecife artificial está formado por tres módulos de hormigón "no invasivo" con distintos diseños, aros olímpicos, medias ánforas y con forma de L'Oceanogràfic, en un frente de alrededor de 90 metros de largo, a una media de tres metros de profundidad. El pasado martes se instaló la primera pieza, ayer se colocó la segunda y este jueves será el turno de la última. Los científicos implicados en el proyecto explican que en el punto donde se han lanzado los bloques, por el momento, no hay fauna ni flora "solo arena". Se prevé que las estructuras sean colonizadas por algas y posteriormente atraigan a los peces creando un ecosistema artificial completo.
El arrecife es una prueba piloto para atraer turismo y estudiar su influencia en la regeneración de las playas
"Este arrecife es una prueba piloto con un triple objetivo. Ofrecer un atractivo turístico para hacer submarinismo; ser escuela para aprender este deporte y un tercer objetivo, que puede ser importante: comprobar cómo afecta a la estabilidad de la playa", explicaba José Serra Peris, catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia. "En principio, teóricamente, abriga a la playa y si esto es así y reduce el transporte de sólidos y la pérdida de arena podría ser un modelo a aplicar en las playas del sur, en Pinedo, Saler o la Devesa para ayudar al mantenimiento y la sostenibilidad de esas playas", añadió.
Los científicos aseguran que la monitorización de los efectos sobre la playa durará cerca de tres años hasta que los resultados sean concluyentes. Si el efecto es positivo, explica Serra, podría plantearse la construcción de un arrecife barrera que protegiera las playas del sur de Valencia de la degradación y la pérdida de sedimentos.
El Ayuntamiento prevé ampliar el proyecto con el lanzamiento de nuevos bloques
"El proyecto surgió desde el punto de vista deportivo hace dos años", según explicó el alcalde en funciones, Cristóbal Grau, para dar respuesta a los más de 12.000 buceadores de la Comunidad Valenciana. Con una inversión de 25.000 euros a cuenta de la Concejalía de Deportes y gracias a la coordinación del Ayuntamiento de Valencia, la Delegación de Gobierno y los científicos de la Universidad Politécnica de Valencia, el proyecto "Arrecife Valencia" prevé continuar creciendo.
"La colocación moderada de nuevos conjuntos de arrecifes irá conformando circuitos de turismo subacuático con diferentes diseños y diferentes profundidades que, a la larga, configurarán un parque subacuático adaptado a todos los niveles de buceo", según explica el folleto publicitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.