Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música junto al río

Comienza el 22º festival de Paredes de Coura, que lleva a miles de gallegos a Portugal

A 50 km de Vigo, Portugal celebra uno de sus certámenes musicales más multitudinarios e internacionales. Con la que hoy comienza, el Festival Paredes de Coura lleva 22 ediciones transformando el pequeño pueblo de poco más de 1.500 habitantes en una ciudad cosmopolita por la que hasta el sábado que viene pasarán Franz Ferdinand, Chvrches, Panama, Oso Leone, Cut Copy, Black Lips, Yuck, Beirut, The Growlers y una larga nómina de artistas. El cartel que hoy abren Janelle Monáe y Cage The Elephant se estrenará esta noche en el escenario principal y no en el secundario, como estaba previsto. Y la razón es la extraordinaria afluencia de público que lleva una semana congregado en la playa fluvial habilitada como zona de acampada.

 "Desde el pasado viernes, festivo también en Portugal, hay 6.000 personas acampadas, nunca habíamos tenido un previo tan numeroso", confirma uno de los directores del evento, José Barreiro. Otro dato elocuente es que el fin de semana pasado, la media docena de cajeros del pueblo se quedaron sin efectivo y hubo que avisar para que viniesen a reponer, porque el movimiento de dinero que se genera estos días fácilmente puede superar el medio millón de euros. Con tanta agitación tempranera, en Paredes esperan un récord de asistencia. El año pasado hubo 100.000 espectadores.

 "Creo que el motivo principal es el cartel, muy atractivo este año, y cierta selección natural que se ha producido en los festivales portugueses, que ha convertido a Paredes en una referencia para el público de conciertos de pop y de rock", explica Barreiro. Y una parte muy significativa de esos espectadores serán gallegos, como ocurre habitualmente desde la creación del festival