Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LORETO ERRASTI | 'Txupinera' de la Aste Nagusia

“No podré estar con los amigos; esta vez mi gente será todo Bilbao”

La responsable de dar comienzo a las fiestas se prepara para nueves días de celebraciones

La 'txupinera' Loreto Errasti. Ampliar foto
La 'txupinera' Loreto Errasti. Europa Press

Cuando Loreto Errasti (Bilbao, 1982) lance el txupin hoy a las 19.00 desde el Teatro Arriaga, la Aste Nagusia habrá empezado. Durante el año, esta filóloga da clases de literatura, pero estos nueve días será la representante de los bilbaínos. La txupinera es miembro de Piztiak, comparsa nacida hace un año para dar cabida al movimiento por los derechos de los animales, un hueco que "estaba por cubrir". Allí todos viven "veganamente". Errasti está expectante por todo lo que vendrá, por su nueva “vida diurna” en fiestas y por ser reconocible por unos días.

Pregunta. Después de la polémica por la elección de txupinera el año pasado, ¿ha tratado este año el Ayuntamiento de evitar un sello político?

Respuesta. Han dicho que la txupinera no iba a ser política, pero una persona siempre es política. La mayoría de comparsas, y en particular Piztiak, intentan influir, incidir y revolver la realidad para cambiar las bases.

P. ¿Qué le pareció la polémica que se levantó?

R. Siempre viene de fuera de las comparsas, de gente con ganas de politizar las fiestas. Tus circunstancias personales y colores no tienen nada que ver con ser txupinera y representante de toda la ciudadanía y de todos los konpartsakides. Jone Artola lo hizo muy bien y tuvo el apoyo de todo Bilboko Konpartsak. Representó lo que tenía que representar y quedó al margen del resto. La polémica no tiene cabida.

P. Entonces, de la vuelta de las sokamuturras y las vaquillas no hablamos...

R. No he recibido invitación, pero es una iniciativa privada y hay muchos compromisos que cumplir. [Responde con cuidado] Como txupinera no entro, pero imagina como miembro de Piztiak lo que pensamos de la instrumentalización y esclavitud animal. Después de esta semana, me preguntáis. Ahora, me guardo los detalles.

P. ¿Cómo es una buena txupinera?

R. Tiene que echarle alegría y ganas de estar con la gente y recibir el cariño. Ser representante de todos los bilbaínos.

P. ¿Se acostumbra al traje?

R. Es estrecho, a medida y sienta bien. Pero todavía no me hago a la idea de lo que supone. Me cuentan que te reconocen por el traje, así que ayudará al anonimato. Cuando quiera irme a casa, me quito la txapela y devuelvo la chaqueta. Cuando te lo enfundas, no hay escapatoria.

P. ¿Qué le apetece más?

R. Dejarse llevar. Vivir la experiencia que dicen que es inolvidable, bonita e histórica. Voy sin rumbo cierto.

P. ¿Cuál es su primer recuerdo de fiestas?

R. En fotos de mi ama. Tenía cinco o seis años, iba vestida de arrantzale y con mi pañuelito.

P. ¿Cómo es una Aste Nagusia para Loreto?

R. No era nunca de nueve días. Hacía de todo pero sobre todo txosnas, conciertos… El aspecto nocturno y más desenfrenado.

P. ¿Nada de eso esta vez?

El circo con animales implica una esclavitud a la que Piztiak se opone

R. Toca madrugón, desayuno en Bilbao y diurno 100%.

P. ¿Habrá cosas que no pueda hacer?

R. No puedo estar en todos los lados a la vez. El cuerpo marcará su límite de cansancio. Imagino que no aguantaré hasta las cinco de la mañana de parranda y luego al txupín, pero me han dicho que, aunque los propósitos estén bien, te lían y caes.

P. ¿Qué te dicen tus amigos?

R. Suele ser momento de quedar con gente de paso y con diferentes cuadrillas y he dicho que no a todo. "Soy txupinera y me veréis en plasma como a Rajoy y os saludaré desde lejos". [Risas]

P. ¿Podrá ir a la manifestación antitaurina?

R. Como txupinera y como Loreto hay muchos sitios donde me gustaría ir, pero hay que seleccionar lo que englobe a todos los bilbaínos y konpartsakides. Todas las txupineras han tenido que dejar de tomar partido en concentraciones concretas. Han tenido que aguantarse las ganas de estar con su gente porque esta vez tu gente es todo Bilbao. No te puedes decantar.

P. Este año coinciden en Bilbao el Circo Mundial y el Circo del Sol, ¿Con cuál se queda?

R. El circo con animales implica esclavitud animal, a la que Piztiak se opone. El Circo del Sol no tiene animales, por lo que es mucho más interesante.